Un gran experto desvela qué marca de aceite de oliva utiliza en su casa: "Es espectacular"
"Qué pasada. Es buenísimo".
Javier Sánchez Perona, científico titular del CSIC y reconocido experto en el campo del aceite de oliva, ha desvelado la marca del aceite de oliva virgen extra que utiliza él en su casa y ha asegurado que es de una calidad espectacular.
En una entrevista con el divulgador José María Puya, Perona ha comenzado subrayando que él tiene ventaja: "No sólo por lo que sé, sino por lo que saben mis compañeros del Instituto de la grasa, que saben mucho más que yo de calidad de aceites de oliva virgen extra".
"Tengo la fortuna de que aquí tenemos un panel de cata de aceites acreditado y reciben muestras para clasificarlos. Porque esto tampoco lo sabe mucho la gente: para que un aceite virgen pueda llevar el apellido extra, como ese extra hace referencia solo a la calidad sensorial, al aroma y al gusto que tiene el aceite, tiene que pasar por un panel de cata", ha explicado Perona.
El experto ha incidido en que "son personas las que deciden si tiene suficiente calidad para poder denominarse extra o no": "En el panel de cata que tenemos en el Instituto de la grasa, mis compañeros hacen eso todas las semanas. Todas las semanas reciben aceites, los evalúan y deciden si pueden recibir el extra o no".
"Ellos van apuntando cuáles son los mejores aceites que van recibiendo y entre todos se ponen de acuerdo y de ese pedimos a la almazara correspondiente que nos envase una cantidad enorme y la compramos los compañeros del Instituto", ha señalado Perona.
"Entonces el aceite que yo tengo en casa, si no es el mejor de España, le faltará muy poco porque por aquí pasan muchísimos aceites. Ahora mismo el que hemos mandado envasar es Molino del Genil, que es de Écija. Es espectacular", asegura.
En la web de la empresa hay una tienda en la que se puede comprar ese aceite. ¿El precio? Depende del formato. Por ejemplo, la caja de 6 botellas de cristal de 500 ml vale 33 euros
"El de la temporada pasada, recuerdo que estaba cocinando en ese momento mi mujer y yo pasé por la puerta de la cocina y me vino un aroma a verde, a hierba, por la puerta de la cocina, ni siquiera dentro de la cocina. Y le pregunté: ¿'Has abierto el aceite nuevo? Dice: sí'. Digo qué pasada. Es buenísimo.