El aceite de oliva, en riesgo por una subida histórica
El precio del aceite de oliva se multiplica por cuatro en solo tres años.
El precio del aceite de oliva se ha multiplicado por cuatro en solo tres años y ha alcanzado un valor que ya es histórico, según ha publicado el Cordópolis. A finales del verano de 2020, durante la pandemia del coronavirus, los olivicultores españoles vivieron una crisis de precios.
El kilo de aceite de oliva se vendía entonces, de media, a 1,85 euros. Producirlo tenía un coste mínimo de 2,30 euros, por lo que las organizaciones agrarias denunciaban que se estaba perdiendo dinero. Entre Córdoba y Jaén se produce casi el 40% de todo el aceite de oliva que se consume en el mundo.
Según el sistema de información de precios PoolRed, este verano los envasadores le están pagando a los productores un precio medio de 7,35 euros por kilo de aceite de oliva en origen. El 20 de junio el valor era de algo más de seis euros. La escalada de precios parece no tener límite.
Además, según señala el mismo medio, esta semana se están cerrando operaciones a futuro (de aceitunas aún no recolectadas y por tanto aceite aún no fabricado) de 8,5 euros. Las organizaciones agrarias temen que se acaben alcanzando los diez euros.
La actual subida de precios está relacionada con una sequía que ha contraído la producción cuando aún existe demanda. En el sector se teme que el aceite de oliva se acabe convirtiendo en un producto de lujo y que en próximas campañas excedentarias se acabe quedando en las almazaras.
El Sistema de Información de los Mercados Oleícolas (SIMO) calcula que el consumo en España ya ha caído un 51%, pero que las ventas se mantienen principalmente gracias a las exportaciones.
Mientras, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló el pasado viernes la necesidad de "asegurar que el abastecimiento en España del aceite de oliva, que supone aproximadamente unas 580.000 toneladas anuales, se haga a precios razonables", pues en este momento "está muy elevado", todo ello con el objetivo de que "continúe siendo un producto utilizable por la mayoría de los españoles y que mantengamos también los mercados de exportación internacionales".