El agricultor español de las calabazas de 1.000 kilos
Rubén Mendi ha quedado el primero de España durante cinco años y ha conseguido tres récords.
Rubén Mendi es conocido como El rey de las calabazas. Este agricultor y cazador navarro de 49 años es del municipio de Valtierra y se ha hecho ganado su apodo tras mostrar en las redes sociales los impresionantes ejemplares de más de 1.000 kilos de esta fruta que obtiene cada año.
"Cuando empecé con el negocio turístico, en el año 2010, hicimos un concurso de calabazas. Ganó una calabaza de 60 kilos. Yo me animé al del año siguiente, comencé a cultivar mi huerta y fuimos cogiendo afición al tema de las calabazas gigantes", ha detallado el propio Mendi a la revista Jara y Sedal.
Desde entonces, este agricultor lleva ya 13 años cultivando calabazas y cada año va aprendiendo más. "He quedado el primero de España durante cinco años, he conseguido tres récords de España, el que tengo ahora es del año 2020, que es de 1.157 kilos, la más grande que se ha cultivado nunca en el país", ha destacado.
El truco para lograr estas calabazas
"En 2022 saqué otra de 1.142 kilos que quedó entre las 10 más grandes del mundo de todos los tiempos", ha agregado. Al ser preguntado sobre el truco para cultivar calabazas tan grades, ha respondido que "primero, te tiene que gustar la huerta y tienes que dedicarle bastante tiempo".
Además, ha apuntado que "hay que conseguir una semilla con genética buena, especial". También hay que "preparar la tierra muy bien con algo de materia orgánica, bien trabajada y muy hueca para que las raíces entren bien y hay que hacer algún análisis de suelo para ver qué nutrientes faltan".
El agricultor ha resaltado que es necesario "poner mucha protección de viento, empezar a cultivar y cuidarlas mucho". "Hay que hacer unas podas, enterrar todos los nudos de las hojas y cuando la polinizas hay que colocarla muy bien. Debes dejar sitio para que pueda crecer", ha detallado al mismo medio.