El Ejército español entra en el selecto club 'Excalibur'
Defensa cerró un contrato con el Gobierno de Estados Unidos por un valor estimado de 20 millones de euros
El Gobierno aumentará el gasto en Defensa un 25 % en 2023 para cumplir así su compromiso con la OTAN. Lo contemplan los Presupuestos Generales del Estado aprobados para este año y lo constata uno de los acuerdos alcanzado en el último Consejo de Ministros de 2022: la aprobación de contratos del ministerio de Margarita Robles por valor de 433 millones de euros para la adquisición y refuerzo de medios materiales.
Entre otros, destacaban los contratos de adquisición de un programa para la formación de pilotos de avión, el refuerzo de las capacidades militares de carros de combate o la entrada en el selecto club de los ejércitos que usan la munición de artillería Excalibur que, según el Mando de Artillería de Campaña, se producirá en el segundo semestre de este año, tal como informa La Razón.
Se han adquirido 153 unidades, que ya están en España, después de firmar un contrato con el Gobierno de Estados Unidos por un valor estimado de 20 millones de euros que pondrán a disposición del Ejército de Tierra proyectiles de 155 mm de esta munición que, según Defensa, es la adecuada para obtener la precisión necesaria en los fuegos de artillería.
¿Qué es la munición 'Excalibur'?
La munición Excalibur es un tipo de proyectil de artillería de precisión que se utiliza en sistemas de artillería de largo alcance, como obuses y cañones. Los fabrica la empresa Raytheon Company en colaboración con el Ejército de los Estados Unidos y está diseñada para mejorar la precisión y el alcance efectivo de los sistemas de artillería, brindando mayor precisión y reduciendo el riesgo de daños colaterales.
La característica principal de la munición Excalibur es su capacidad de navegación y guiado de precisión. Incorpora un sistema de navegación GPS y un sistema de corrección de trayectoria que le permite ajustar su rumbo en vuelo para alcanzar un objetivo específico con alta precisión. Esto significa que el proyectil puede alcanzar objetivos con mayor precisión y minimizar los daños a estructuras o civiles en áreas cercanas.
La munición Excalibur ha demostrado su alta efectividad en combate, ya que puede alcanzar objetivos a distancias de hasta 40 kilómetros con una precisión de menos de 2 metros. Después de años de desarrollo y pruebas rigurosas, realizó su primera prueba exitosa en 2006 aunque no se estrenaría en el campo de batalla hasta un año después. Desde entonces, se ha empleado en diversas operaciones militares, como en Irak y Afganistán. Hasta el día de hoy, ha pasado por varias etapas de mejora y refinamiento, lo que ha llevado a producir diferentes versiones del proyectil.