Educación se abre a negociar mejoras salariales para los profesores
El Ministerio planteará a los sindicatos educativos un acuerdo en base a las 24 propuestas para mejorar la profesión docente lanzadas hace un año.
Los profesores se encuentran ante un horizonte de mejoras en su profesión. Según la ministra de Educación, Pilar Alegría, la nueva legislatura promete ser "del profesorado". Uno de los motivos es que, durante esta nueva etapa, el Gobierno pretende negociar con los sindicatos educativos una batería de propuestas que aumenten la calidad de vida de los docentes.
La base de iniciativas que se usará para llegar a un acuerdo serán las 24 propuestas que el propio Ministerio de Educación planteó hace algo más de un año y que debido al frenetismo del año habían quedado en stand by.
El principal objeto de debate serán las subidas salariales e incentivos para el profesorado. En este sentido, aunque las condiciones económicas cambian en función de la comunidad autónoma en la que trabajen, las organizaciones sindicales y el Ejecutivo pretenden que la aportación básica del Estado mejore a nivel general los sueldos de los docentes de toda España.
Según ha planteado el Ministerio de Educación, los incentivos deberían establecerse en función del rendimiento que refleje cada un de los profesionales. Precisamente en el punto 24 de la batería de mejoras se refleja que el objetivo es "reconocer el buen desarrollo profesional docente (...) No solo la formación permanente realizada, sino también las valoraciones superadas en los procesos de evaluación". Con todo ello pretende configurarse un sistema "que contemple las diversas posibilidades de la carrera docente ligado a las retribuciones complementarias".
El presidente del sindicato de profesores ANPE, Francisco Venzalá, destaca, entre otros aspectos, la importancia de establecer una normativa básica de permisos y licencias comunes a todo el Estado, así como "la homologación retributiva del profesorado y el establecimiento de una cláusula de revisión salarial según el IPC".