Dos desalinizadoras españolas son la envidia de Europa contra la sequía
El Govern catalán declaró el jueves la emergencia por sequía.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha trasladado este sábado al president de La Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la intención del Ministerio de llevar agua en barcos desde la desalinizadora ubicada en Sagunto (Valencia) hasta Cataluña para luchar contra la sequía que sufre esta región.
El Govern catalán declaró el jueves la emergencia por sequía en 202 municipios, entre los que se incluyen Barcelona y su área metropolitana o Girona y su entorno. La Generalitat de Cataluña se ha visto obligada a adoptar esta drástica decisión en pleno mes de enero para hacer frente a la grave crisis en la que se encuentran los embalses de muchos puntos de la comunidad autónoma.
En este contexto destaca que en verano de 2009 entró en servicio la desalinizadora más grande de Europa para el abastecimiento urbano. Se trata de la El Prat de Llobregat (oficialmente ITAM Llobregat, también conocida como la desalinizadora de Barcelona). Esta puede suministrar 200.000 metros cúbicos de agua dulce (potable) al día, es decir, 200 millones de litros de agua al día (técnicamente, 60 hm3/año de caudal medio de agua producto), según publicó el medio La Vanguardia.
"Esto ha permitido incrementar la garantía y la disponibilidad de agua en el área metropolitana de Barcelona y en las comarcas del Penedès, el Baix Llobregat, la Anoia, el Garraf, el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental y el Maresme. Esta instalación puede dar servicio a 4,5 millones de habitantes", según destaca la página web de la Generalitat de Cataluña.
Además, el mismo medio destaca que la mayor desalinizadora de España y el conjunto de la UE es la de Torrevieja (Alicante), que tiene una capacidad nominal de 240.000 metros cúbicos al día (y una autorización de ampliación hasta los 360.000 m3/día).