Discrepancias en la Justicia al apropiarse del interior de una caja fuerte con la llave del dueño

Discrepancias en la Justicia al apropiarse del interior de una caja fuerte con la llave del dueño

Los hechos los protagonizó la empleada doméstica de la víctima.

Una persona abre la caja fuerte de un hotel.BOY_ANUPONG

Diferentes posturas en un mismo caso. La Justicia se ha posicionado de forma distinta sobre la denuncia contra una empleada doméstica que presuntamente se apropió del interior de una caja fuerte con la llave del dueño.

Según informa Noticias jurídicas, los hechos se produjeron en varias ocasiones sin que el propietario de la caja diera su permiso. Todo para usar la llave y extraer cantidades de dinero por un total de 50.000 euros.

En primer lugar, el Juzgado de lo Penal de primera instancia condenó a la acusada por cometer un delito de robo. Pero la sorpresa llegó con el recurso presentado ante la Audiencia Provincial de Barcelona.

La Justicia provincial aseguró que el delito no era de robo, sino de hurto. Un término distinto al del Juzgado de lo Penal y al que ha ratificado posteriormente el Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal considera que apropiarse de unas llaves supone un medio que constituye infracción penal. Algo que lleva a la tipificación de los hechos como delito de robo con fuerza, según recoge el citado medio.

El Supremo destaca que la parte decisiva es que el amplio concepto de 'llave falsa'. No solo acoge a aquellas que se usan para cometer un robo o hurto, sino por otro tipo de apoderamientos, como los que usan artificios relacionados con una defraudación.

El Alto Tribunal dio respuesta al recurso de casación por infracción de ley contra la sentencia de la Audiencia Provincial y ha condenado el delito de robo con fuerza en las cosas a la pena de dos años y medio de prisión.