Detenido por retener en una casa a su pareja, a la que agredió, amenazó y dejó sin comer

Detenido por retener en una casa a su pareja, a la que agredió, amenazó y dejó sin comer

La víctima se encontraba bajo la estrecha vigilancia de su pareja sentimental, quien no la permitía utilizar su teléfono móvil y realizaba un exhaustivo control del terminal, según la hermana de esta.

Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil.Juan Moreno/Europa Press via Getty Images

La Guardia Civil ha detenido en Valladolid a un hombre que supuestamente retuvo en una casa a su pareja, a la que agredió, amenazó de muerte y privó de comer, uno hechos denunciados en Tomelloso (Ciudad Real) por la hermana de la víctima.

La denunciante puso en conocimiento de los agentes que su hermana se encontraba retenida contra su voluntad en una vivienda de Valladolid, sin poder precisar el lugar exacto, han informado este martes fuentes del instituto armado

Añadió que la víctima se encontraba bajo la estrecha vigilancia de su pareja sentimental, quien no la permitía utilizar su teléfono móvil y realizaba un exhaustivo control del terminal.

Además, informó de que, en un descuido del captor, la víctima pudo enviar un mensaje con su móvil pidiendo ayuda a su hermana, relatando que los días que llevaba viviendo con esa pareja en España, éste la privaba de comer, la amenazaba de muerte, propinándola golpes y empujones.

Dispositivo para liberar a la víctima

Nada más conocer estos hechos, la Guardia Civil de Ciudad Real contactó con la de Valladolid, remitiendo todas las actuaciones policiales. La Guardia Civil de Valladolid, tras una rápida investigación y tras realizar diferentes gestiones en la zona donde se suponía que la mujer estaba detenida ilegalmente, montó un dispositivo operativo, logrando centrar la vivienda, liberar a la víctima y detener al captor.

El arrestado, actual pareja sentimental de la víctima, fue detenido como supuesto autor de un delito de detención ilegal y malos tratos en ámbito familiar (violencia de género). De manera inmediata se proporcionó protección de la mujer, haciendo efectivos todos los derechos y recursos asistenciales que le asisten como víctima de un delito. Todas las diligencias que se instruyeron fueron remitidas al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Valladolid, responsable de la instrucción del caso.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno, así como las víctimas de una agresión sexual, pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.