Guardiola defiende su reunión con Sánchez a la par que justifica el 'no' de Ayuso

Guardiola defiende su reunión con Sánchez a la par que justifica el 'no' de Ayuso

"Tiene todo mi apoyo, toda mi solidaridad y todo mi cariño", ha indicado a la par que sostiene que no va a perder la oportunidad de hablar con Moncloa.

MERIDA, BADAJOZ EXTREMADURA, SPAIN - JUNE 25: The president of the Junta de Extremadura, Maria Guardiola, speaks during the second session of the debate on the state of the region of Extremadura, in the Assembly of Extremadura, on 25 June, 2024 in Merida, Badajoz, Extremadura, Spain. The interventions of the four parliamentary groups (PP, PSOE, Vox and Unidas por Extremadura), the reply of the president of Extremadura, Maria Guardiola, and the proposed resolutions are the focus of the second day of the so-called Debate on the State of the Region in Extremadura. (Photo By Jorge Armestar/Europa Press via Getty Images)Europa Press via Getty Images

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha mostrado este martes su solidaridad y apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras su decisión de no acudir a la reunión con Pedro Sánchez, ante las "faltas de respeto" y el "acoso constante" que recibe.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa este martes en Mérida, María Guardiola ha defendido que la presidenta de la Comunidad de Madrid "ha dado las explicaciones oportunas", y ha sido "muy clara, ha sido transparente y ha sido, desde luego, concisa, como lo es siempre".

"Tiene todo mi apoyo, toda mi solidaridad y todo mi cariño", ha reafirmado la presidenta extremeña, quien ha admitido que le "sorprende que el foco se ponga en el rechazo de una presidenta de una comunidad a la solicitud de reunión por tandas de presidentes autonómicos", y sin embargo "no se ponga el acento en las faltas de respeto, en el acoso constante que se realiza por parte de un presidente y de todo un Gobierno a una presidenta regional".

A su juicio, "a veces confundimos los términos", ha señalado Guardiola, quien ha reiterado que respeta "absolutamente" la decisión de Díaz Ayuso, y se ha mostrado "muy consciente de que esto es un blanqueamiento que pretende hacer el presidente Sánchez de esos acuerdos oscuros, opacos y antidemocráticos que está llevando a cabo".

En cualquier caso, la presidenta extremeña ha admitido que no va "a perder la oportunidad de decirle todo lo que pienso y todas las necesidades y anhelos que tiene mi tierra el viernes en Moncloa", ha concluido.

En su intervención, María Guardiola ha apuntado que "después de un año y tres meses esperando", este viernes, "por fin" se reunirá con el presidente del Gobierno, en un encuentro que "por supuesto, llega tarde y también que llega en circunstancias preocupantes" para España, con "acuerdos que están dinamitando la organización territorial del Estado" y que hacen "reducir penas a terroristas y perdonar y olvidar delitos de delincuentes".

En cualquier caso, María Guardiola ha reafirmado que "por supuesto" acudirá a esta reunión "porque Extremadura ya no es una región sumisa", y quiere que "la voz de Extremadura se escuche alto y claro en los despachos de Moncloa".

Entre los temas que prevé abordar con el presidente del Gobierno, Guardiola ha señalado que "la mayoría son de sobra conocidos por todos los extremeños porque estamos cansados de aguantar agravios durante décadas", entre los que ha citado "las conexiones de comunicación, tanto ferroviarias como por carretera", las necesidades de energía que tiene la región para poderse desarrollar o la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz.

También habrá de las necesidades de los agricultores y ganaderos extremeños, entre ellas la situación de la lengua azul, así como "de otras muchas cuestiones", todas las que le "dé tiempo a contarle al presidente y más urgentes, en el tiempo que me permita estar despachando con él", ha dicho.

Además, la presidenta extremeña ha avanzado que entregará un documento a Pedro Sánchez con las principales necesidades que tiene la región.