Detenido un joven que prometía seguidores en redes a menores a cambio de imágenes sexuales

Detenido un joven que prometía seguidores en redes a menores a cambio de imágenes sexuales

Las madres denunciaban que, incluso, les habría exigido a sus hijas que escribiesen su nombre (el del ciberacosador) en partes íntimas de su cuerpo.

Imagen de un ordenador portátil.Getty Images

La Policía Nacional ha detenido en Cantabria a un joven de 18 años acusado de difundir imágenes de contenido sexual de menores de edad que supuestamente consiguió prometiendo agregar seguidores a sus cuentas en redes sociales o darles dinero.

La investigación policial comenzó a raíz de dos denuncias interpuestas por las madres de dos menores en dependencias policiales de Palma de Mallorca, aunque, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, se han intervenido imágenes de más víctimas repartidas por todo el país.

Las madres denunciaban que sus hijas habían sido víctimas de una persona que ofrecía agregar seguidores a sus cuentas en redes sociales a cambio de imágenes o vídeos desnudas y que, incluso, les habría exigido que escribiesen su nombre (el del ciberacosador) en partes íntimas de su cuerpo.

El 'modus operandi': amenazaba con difundir las fotos cuando las víctimas se enteraban

Al parecer, el detenido iniciaba una conversación con ellas desde distintas cuentas de redes sociales, haciéndose pasar por otro joven cántabro, para así ocultar su verdadera identidad. Cuando se ganaba su confianza, obtenía vídeos e imágenes de contenido sexual, a cambio de promesas de aumento de seguidores en sus cuentas de redes sociales o de dinero.

Al darse cuenta del engaño, las chicas le manifestaban su deseo de dejar de enviarle más imágenes y vídeos, y en ese momento es cuando las presionaba e incluso amenazaba con difundir públicamente el material que tenía de ellas.

El joven, detenido por supuestos delitos contra la libertad sexual y distribución de pornografía infantil y al que no le constan antecedentes, ponía las imágenes a la venta por internet a través de una cuenta de mensajería instantánea, previo pago de quien las compraba.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Las pesquisas policiales lograron situar al presunto autor en Cantabria, donde fue detenido el 11 de julio. Los agentes intervinieron en su vivienda material informático y de telefonía móvil, con videos e imágenes de otras víctimas repartidas por todo el territorio nacional, que al parecer no se habían atrevido a denunciar hasta la fecha.