Desvelan el fraude por la compra de una casa en subasta por 155.000 euros y revendida por 33 millones
La investigación comenzó en la ciudad italiana de Rho, en la región de Lombardía.
La Guardia di Finanza -una fuerza especializada en intereses económicos y financieros de la policía italiana- ha desmantelado un complejo e intrincado entramado que se dedicaba a comprar propiedades abandonadas por precios irrisorios y revenderlas después, tal y como informa Milano Today . Conseguían enormes cantidades de dinero gracias a una serie de estrategias que conseguían aumentar el valor de los inmuebles, tal y como informa
De este modo, conseguían crear créditos ficticios con un IVA elevado que reutilizaban para pagar impuestos o para transferir el crédito a otras empresas. La policía italiana ha embargado de forma preventiva 39 millones de euros a los dos administradores de la sociedad y a su asesor fiscal.
Hace 8 años -en 2016- el grupo compró en una subasta un inmueble por valor de 155.000 euros. Seis meses después lo revendieron por 33 millones de euros. Su modus operandi consistía no solo en no pagar impuestos por estas transacciones, sino en crear créditos ficticios de IVA para pagar otros impuestos, por eso hinchaban los precios tanto.
La investigación policial surgió a raíz de unas anomalías que la Guardia di Finanza detectó durante una auditoría fiscal a dos empresas con sede en Cornaredo y Settimo Milanese. Consiguieron averiguar que detrás de esas incoherencias había una organización formada por 75 empresas dedicadas a crear créditos de IVA ficticios por un total de 690 millones de euros mediante la emisión de facturas por transacciones inexistentes.
La trama estaba formada por una amplia red de personas, cada uno con su tarea específica. Había desde encargados de asignar fondos hasta participantes en subastas para adjudicarse inmuebles en ruinas.
Compraban las propiedades a precios muy bajos y hacían que su valor aumentase haciendo transferencia de propiedad y con ayuda de tasaciones de profesionales colegiados. Justificaban el aumento de valor de los inmuebles con obras falsas.