Destapan el origen de la mala letra de los médicos españoles: el escurrimiento de bulto más épico
Farmacéuticos, enfermeros y pacientes se enfrentan a diario a este problema, que puede suponer un tormento para descifrar las recetas médicas.

Descifrar la letra de un médico puede ser una auténtica odisea. Farmacéuticos, enfermeros y pacientes se enfrentan a diario a este problema, que puede suponer un tormento para descifrar las recetas médicas.
Lo curioso es que este fenómeno no es nuevo y, según explica Consulta Abierta en su cuenta de TikTok, tiene un origen muy antiguo: "Viene de hace siglos". Así, en un vídeo explica que el mito sobre la mala califrafía médica se remonta a generaciones.
Según se cuenta, hace siglos existió un doctor obsesionado con escribir más rápido. Su empeño por optimizar el tiempo en consulta lo llevó a desarrollar una técnica de escritura ultrarrápida, con trazos que, en teoría, le permitirían anotar diagnósticos y prescripciones en cuestión de segundos.
Sin embargo, el resultado fue una letra tan incomprensible que desorientaba a los pacientes y ni sus propios discípulos lograban entenderla. Y para evitar que se descubriera su error, el médico decidió extender la idea de que la mala caligrafía no era un defecto, sino una señal de gran conocimiento, reservada únicamente para los más sabios y experimentados en la profesión.
Con el timepo, otros médicos adoptaron esta práctica "temiendo ser vistos como incompetentes si no seguían la tradición". "Así la mala letra se convirtió en una marca de autoridad médica", explica el médico de familia en la red social. Y concluye: "Por eso, los médicos tenemos mala letra".