Sandra Sabatés se hace una gran pregunta tras la absolución de Dani Alves
La presentadora de 'El Intermedio' ha valorado el fallo del TSJC.

La presentadora de El Intermedio Sandra Sabatés ha valorado de forma contundente la sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que absuelve al exfutbolista Dani Alves en su caso de agresión sexual.
"Una vez más una polémica política vuelve a empañar la verdadera controversia de un caso de violencia machista", ha comenzado diciendo la periodista, halando de las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
A partir de ahí ha proseguido opinando del fallo del TSJC: "Este caso se centra en dos sentencias contradictorias. La de la Audiencia Provincial de Barcelona, donde se consideró probada la culpabilidad del futbolista y coherente y persistente el testimonio de la víctima y la segunda, la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que lo absuelve porque no se puede demostrar su culpabilidad y no es fiable el testimonio de la víctima".
Sabatés ha detallado que la menara de entender el consentimiento es "crucial" para entender el caso porque "para los jueces del TSJC los vídeos del a víctima bailando antes de la agresión dan poca validez a su testimonio". "El consentimiento no es algo inmutable porque puede existir para bailar, toquetear e incluso ir juntos al baño, pero este puede revertirse o cambiar en cualquier momento", ha añadido.
Precisamente, esto es lo que destacó la Audiencia de Barcelona: "Sí lo tuvo en cuenta y este hecho, para muchas juristas, supone un paso atrás porque implica volver a un marco anterior en el que es muy difícil para las víctimas probar las agresiones sexuales que suceden en la intimidad y traslada un mensaje doloroso y peligroso para el resto de víctimas de agresiones sexuales".
"Si una víctima como esta, que denunció a los pocos minutos su agresión, que se lo contó a diferentes testigos, a los responsables del local, a los Mossos d'Esquadra e incluso se sometió a un estudio médico esa misma madrugada, si ella no ha sido capaz de poner en duda la presunción de inocencia, ¿quién lo hará?", se ha preguntando resignada.
Sabatés, finalmente, ha apuntado que "el mensaje que transmite esta sentencia es que las víctimas de agresiones sexuales solo van a ser creídas si han tenido una actitud y comportamiento modélicos antes y después de la agresión".
"Cada sentencia que ignora y minimiza la violencia de género es un retroceso en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Ante la desigualdad, ni un paso atrás", ha zanjado.