Descubren el tesoro del siglo XVIII perdido por un famoso estafador
Según una popular leyenda en Polonia, Antoni Jaczewicz engañó a la población con sus falsos poderes curativos.
Un equipo de voluntarios con detectores de metales desenterró hace dos años en Polonia un inédito tesoro que podría haber pertenecido a un famoso estafador del siglo XVIII, aunque no hicieron público el hallazgo hasta mayo de este año.
"Esperamos mucho tiempo para anunciar este hallazgo, casi dos años, pero valió la pena, hoy podemos decir que hemos confirmado la verdadera historia de cierta leyenda", afirma en un comunicado el líder del equipo, Sebastian Grabowiec.
Esa leyenda cuenta que, en 1708, el estafador Antoni Jaczewicz construyó una ermita en las montañas de Jeleniowskie, donde engañaba a la gente haciéndoles creer que usaría sus poderes curativos a cambio de dinero, tal y como cuenta en Facebook la Oficina Provincial para la Protección de Monumentos en Kielce. "Llegó incluso a afirmar que había recibido el poder de curar de la Virgen María, que vivía con él en la ermita", añade.
Atraídas por estas cualidades, muchas personas se acercaron a la ermita en busca de soluciones a sus males aportando "considerables donaciones" hasta 1712, cuando Jaczewicz fue encarcelado por segunda vez y condenado a cadena perpetua en Częstochowa. Había logrado escapar de prisión la primera vez que fue arrestado, pero no la segunda.
El tesoro podría confirmar la existencia del estafador
En 2022, el grupo de exploración Swietokrzyska encontró unas monedas de oro y plata que datan del siglo XVII y principios del XVIII y se cree que pueden pertenecer a este estafador. Si bien tuvo que abandonar su hogar de forma forzosa, puede que fuera capaz de enterrar parte de su botín para protegerlo. Nunca se encontró su fortuna, lo que aviva la sospecha de que estas monedas eran suyas.
Grabowiec reconoció en PAP, organización de ciencia polaca respaldada por el gobierno, que "las monedas que recuperamos pueden ser parte de este tesoro legendario acumulado por Jaczewicz". "Antoni era considerado una persona ficticia, un mito o una leyenda. Al encontrar su tesoro, confirmamos que esa persona realmente existió", añadió en declaraciones a Live Science por correo electrónico.