Descubren la horrible forma en la que murió la momia más famosa de Europa
Un misterio de más de 5.000 años que resuelve la ciencia.
El misterio sobre la forma en la que murió Ötzi, más conocido por el 'Hombre de Hielo' y por ser la momia más famosa de Europa, ha dejado de ser una incógnita más de 5.300 años después. Todo, gracias a un exhaustivo examen de los restos que aparecieron congelados en una zona de los Alpes en 1991.
La evaluación de los restos de Ötzi ha revelado que la momia natural más antigua de Europa fue víctima de un asesinato, de un brutal ataque en grupo. Los científicos han llegado a esta conclusión al observar múltiples contusiones presentes en todo el cuerpo, incluido uno severo en la cabeza. Además, una herida situada entre el dedo índice y el pulgar indicaría, por otra parte, que el fallecido intentó arrancarse el objeto punzante, posiblemente una flecha, que le habría provocado una herida mortal, según informa La Nación.
Porque la momia Ötzi tiene en su hombro izquierdo la herida de un flechazo, que habría alcanzado una arteria, provocando que se desangrase en cuestión de minutos. El cuerpo apareció boca abajo, con uno de sus brazos cruzado sobre el pecho, lo que sugiere que intentó arrancarse la flecha antes de morir. Aunque los científicos creen que incluso si lo hubiera logrado, la pérdida de sangre habría resultado fatal igualmente.
Además de la causa de la muerte de Ötzi, el análisis de los restos encontrados junto a los restos de la momia, revelaron rastros de sangre de al menos otras cuatro personas en su cuchilla y flechas. Esto indica que pudo haber matado o herido a uno o más de sus atacantes antes de sucumbir a sus propias heridas.