Descubren un cementerio geológico en el Pacífico que no para de crecer
Su extensión es casi como la de Reino Unido.
Las aguas del océano Pacífico albergan un cementerio geológico que no para de crecer. Se conoce como meseta fronteriza de Melanesia y tiene una extensión casi igual que la de Reino Unido.
Como informa Muy Interesante, data del período cretácico -hace 145 a 66 millones de años-, y se ubica al este de las Islas Salomón. Está formado de islas fallidas creadas por erupciones y arrecifes muertos y aún hoy sigue aumentando de tamaño.
Actualmente cuenta con 222.000 kilómetros cuadrados y su formación tuvo lugar en cuatro etapas, todas ellas relacionadas con el choque de las placas tectónicas. La meseta comenzó a crearse por la actividad volcánica submarina cuando los dinosaurios aún vivían en nuestro planeta.
La segunda fase tuvo lugar 45 millones de años después -hace entre 56 y 33,9 millones de años- cuando se crearon nuevas islas y montañas submarinas. La tercera fue en el Mioceno -hace ente 23 y 5,3 millones de años- tras un choque entre la placa australiana y la meseta de Ontong Java, y la actividad volcánica en Samoa.
Y la cuarta etapa es la que va desde hace 5,3 millones de años hasta la actualidad. En este tramo temporal, la meseta ha experimentado cambios por una columna de roca caliente que asciende desde las profundidades de la Tierra.