El único país del mundo en el que puedes ver el océano Atlántico y el Pacífico casi a la vez
Se debe a una particularidad en su geografía.
Panamá, ubicado en el itsmo que le da nombre y que une Centroamérica con Sudamérica, es uno de los países más singulares de todo el globo. Por su posición geográfica, además de ser un lugar estratégico a nivel comercial, lo convierte en el único país en el que se puede disfrutar de dos océanos apenas separados por 80km.
Concretamente, mientras el atardecer se puede disfrutar en el océano Atlántico, concretamente del Mar Caribe, para ver amanecer hay que dirigirse al océano Pacífico. Esto se debe, tal y como recogen El Comercio de Perú, por su forma de "s" tumbada que va en paralelo al Ecuador.
Esto hace que, además de poder disfrutar de ambos océanos conectados por el canal de Panamá de unos 80km, se pueda tener una gran diversidad propia de dos océanos distintos.
Por un lado, en la Riviera Pacífica se pueden encontrar playas como Chame, El Palmar, Playa Malibú y Playa Teta. Además de enclaves turísticos como la Isla de Taboga o el archipiélago de las Perlas.
Por el contrario, en el lado atlántico, se pueden visitar lugares icónicos como el Fuerte San Lorenzo, el canal de Panamá, las Bocas del Toro o el Fuerte de Portobelo.
Debido a la diferencia de nivel de ambos océanos, el canal de Panamá es considerada una de las grandes obras de la ingeniería del siglo pasado.
Esto se debe a que las mareas en el Pacífico llegan a los 5 y 6 metros de altura mientras que en el Caribe son de tan solo unos 30 centímetros. Además, ambos sectores están unidos por el lago Gatún y, aunque una dos océanos, el agua que contiene el canal no es salada, sino dulce.
"El agua del canal de Panamá es dulce ya que procede del gran reservorio que es el lago Gatún, un lago artificial de 435 kilómetros cuadrados que almacena el agua del río Chagres y de su cuenca", explican en El País.