"Desaparece" un avión de pasajeros y salen al rescate los dos supercazas de la OTAN
Un avión comercial que se dirigía a Roma perdió este martes contacto por radio con los organismos del tráfico aéreo civil.
Dos cazas F-35A tuvieron que intervenir este martes para interceptar un avión comercial Boeing 787 que había despegado del aeropuerto internacional de Mombasa (Kenia) con destino Roma-Fiumicino, informa la RAI. Durante el vuelo sobre el espacio aéreo nacional, aproximadamente cuando volaba sobre la zona de Calabria, el Boeing perdió contacto por radio con los organismos del tráfico aéreo civil.
La orden de despegue rápido, en la jerga técnica denominada "scramble", fue dada por el CAOC (Centro de Operaciones Aéreas Combinadas) de Torrejón (España), organismo de la OTAN responsable de la zona, en coordinación con el Mando de Operaciones Aeroespaciales (COA) de Poggio. Renático (FE).
El personal "guía de combate" del 22º Grupo D.A.M.I. de Licola (NA) proporcionó a los pilotos de los dos F-35 en vuelo las coordenadas y la información necesaria para llegar a la aeronave civil y realizar el procedimiento de identificación requerido y garantizar que no se produjeran condiciones de emergencia.
Antes de que los dos cazas militares llegaran al avión civil, la tripulación del Boeing 787 restableció la comunicación por radio con las autoridades de control del tráfico aéreo y continuó su ruta hacia el aeropuerto de Roma.
La velocidad con la que el avión militar surcó los cielos es una demostración del alto nivel de preparación de todo el servicio de defensa del espacio aéreo nacional y de la OTAN, logrado gracias a la profesionalidad de sus tripulaciones y de todo el personal militar involucrado.