Desaparece el archivo de la mayor cárcel del franquismo
Se trata de uno de los edificios con mayor carga simbólica de la dictadura.
La polémica e histórica cárcel de Carabanchel, levantada en 1944 y demolida en 2008, ha pasado ahora a primer plano tras la presentación del historiador Luis Antonio Ruiz Casero acerca del primer monográfico de esta prisión.
Según cuenta el experto, "el archivo histórico ha sido, por acción u omisión, destruido por el Ministerio del Interior" y sostiene que no ha quedado ni un solo papel, salvo algunas fichas, por lo que Ruiz considera que estamos ante una "gestión documental negligente".
Y es que, tras ser cerrada, en la cárcel se encontraron documentos oficiales abandonados, además de "cientos de cajas no catalogadas" que están en posesión del Ministerio del Interior, y que en muchos casos serían expedientes de presos, según expone Ruiz.
Responsabilidad del Estado
Además, esta pérdida de documentación de un gran valor histórico y cultura, es percibida por Luis Suárez como un "doble memoricidio". Por un lado con la desaparición del edificio de forma física y por otro con la eliminación de los archivos. Este punto de vista lo defiende ante su asociación La Comuna - Asociación de Expresos y Represaliados por la dictadura franquista.
Al mismo tiempo, esta pérdida se debería haber evitado, ya que la responsabilidad de su conservación recae en el Estado, tal y como recoge la Ley del Patrimonio Histórico Español.
Además hay que destacar la gran carga simbólica de esta prisión, entendida por todos como una resistencia franquista y lugar donde opositores a la dictadura y homosexuales fueron encerrados durante décadas, siendo precisamente uno de ellos encarcelados Luis Antonio Ruiz. En estos momentos, el Ayuntamiento de la capital española ha accedido a crear 600 viviendas sobre el terreno donde antes se ubicaba la cárcel.