Denuncian que Gibraltar recurre a posibles canteras ilegales de Málaga para robar terreno al mar

Denuncian que Gibraltar recurre a posibles canteras ilegales de Málaga para robar terreno al mar

Vuelve a la luz el polémico proyecto Eastside.

Cantera de mármol blancoGetty Images

Verdemar-Ecologistas en Acción ha informado que Gibraltar está transportando piedras desde Casares y Manilva (en Málaga) con el propósito de construir una escollera y ganar terreno al mar. La organización ha asegurado que vigilará de cerca "estos nuevos rellenos" que se llevarán a cabo al este del Peñón, en la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental.

El portavoz de esta agrupación, Antonio Muñoz, explicó que las piedras serán usadas para el ambicioso proyecto Eastside de Gibraltar, mencionando que se volcarán "casi 50.000 toneladas para llevar a cabo espigones y transformar el frente litoral". Añadió que "Gibraltar lleva años intentando traspasar especies protegidas como la Patella ferruginea en esa zona".

Muñoz también destacó que el proyecto fue anunciado por el Gobierno de Gibraltar tras firmar un contrato de arrendamiento para transferir los terrenos de Eastside al grupo empresarial The TNG Global Foundation (TNG), que en contraprestación pagó al Gobierno 90 millones de libras en efectivo.

Asimismo, el portavoz indicó que Verdemar-Ecologistas en Acción está investigando la procedencia legal del muro de contención valorado en 100 millones de libras, debido a la posible utilización de piedras de canteras ilegales, transportadas por casi 100 camiones diarios.

El proyecto Eastside tiene como objetivo desarrollar un complejo residencial con lujosos rascacielos, instalaciones comerciales, un hotel y un puerto deportivo sobre las aguas del Estrecho. Este desarrollo urbanístico, que ya cuenta con todos los permisos necesarios para comenzar su construcción, se localiza en una zona donde España ha protestado en varias ocasiones por los rellenos realizados por el Peñón, sumando unos 45.000 metros cuadrados.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

En julio de 2014, la Comisión Europea concluyó, tras las quejas recibidas por parte del Gobierno español, que no había sido posible identificar una violación de la normativa medioambiental en los rellenos del Eastside.