El delito común de las comunidades de vecinos con las cámaras de videovigilancia
Se acumulan multitud de multas por este motivo y el desconocimiento es una de las principales causas.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) pone un multitud de multas a comunidades de propietarios o empresas por instalar cámaras de videovigilancia que enfocan a la vía pública, según ha asegurado el medio especializado Confilegal. Y avisa de que esta práctica infringe el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
El artículo 4.1 del RGPD establece que la imagen física de una persona es un dato personal y su protección es objeto de dicho reglamento. Pero el abogado Andrés Robles, experto en la materia y letrado de Cdlegal, ha explicado al mismo medio que hay excepciones en la instalación de estas cámaras.
“La Instrucción 1/2006 ofrece la posibilidad de instalar cámaras para la protección y custodia de los espacios privados en los que quizás la necesidad de grabar accesos a portales o garajes se haga imprescindible o sea imposible evitar la captación de la vía pública”, como cajeros o ministerios.
Sin embargo, ha agregado que “si existe la posibilidad de una instalación alternativa en la que no se capte la vía pública no se podrá aplicar esta excepción". Además, avisa de que estas cámaras deberán ser instaladas por empresas de seguridad debidamente habilitadas.
Según datos recogidos de la memoria anual de la AEPD, en 2021 se presentaron ante la Agencia 1.736 denuncias relacionadas con el uso de videocámaras, de las cuales 147 se convirtieron en procedimientos sancionadores, lo que supone el 25% de todos los procedimientos sancionadores de 2021.
El desconocimiento
El abogado ha explicado al mismo medio que los principales motivos por los que se instalan las cámaras "son la necesidad de vigilar por protección determinados accesos y el desconocimiento de la normativa, sin que el ciudadano medio pueda discernir cuales son los límites en la instalación de estas cámaras y en el tratamiento de las imágenes".
Así, ha insistido en que se deberían hacer formaciones en materia de protección de datos al ciudadano de a pie para que conozca la normativa. "Los administradores de fincas, que normalmente gestionan las comunidades de vecinos, deberían ser los principales responsables en asesorar en esta materia".
"No vendría nada mal alguna campaña por parte de los poderes públicos sobre la importancia de preservar la intimidad de los demás, algo que cada vez se vulnera más debido a la gran cantidad de dispositivos capaces de captar imágenes y subirlas a cualquier red social en cuestión de segundos", ha concluido.