Confusión y caos con la anulación de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid: nadie sabe el futuro de las multas impuestas
Una asociación ya ha pedido la devolución de las sanciones.
La noticia ha llegado este martes. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado las Zonas de Bajas Emisiones de la capital al apreciar una “patente insuficiencia del informe de impacto económico”.
La decisión judicial deja sin efecto diversos preceptos de la Ordenanza 10/2021, de 13 de septiembre, por la que se modifica la Ordenanza de Movilidad Sostenible, de 5 de octubre de 2018 del Ayuntamiento de Madrid.
En concreto, el TSJM anula aquellas partes de la Ordenanza por las que se definen el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en todo el municipio de Madrid; y las que establecen las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE) de “Distrito Centro” y “Plaza Elíptica”.
Horas después de conocerse la sentencia, lo que reina en muchas personas es la confusión, ya que no se sabe con exactitud qué es lo que va a ocurrir en el futuro con las multas que ya han sido impuestas.
Solicitan la paralización de la tramitación de las multas y su devolución
En ese sentido, la asociación Automovilistas Europeos Asociados ha anunciado que va a solicitar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la inmediata paralización en la tramitación de las multas impuestas por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la devolución de lo cobrado, que estiman en más de 330 millones de euros repartidos en 1,7 millones de multas.
No obstante, la realidad es que esta decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid aún no tendrá efectos porque se puede recurrir. De hecho, esta misma tarde el Gobierno ha instado al Ayuntamiento de Madrid a que recurra el fallo.
“Esperamos que el Ayuntamiento de Madrid defienda los derechos de sus ciudadanos recurriendo esta sentencia y que el sistema judicial pondere que también hay vulnerables que no usan el coche y a los que el sistema judicial debe también amparar”, han expresado a Europa Press fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Borja Carabante confirma que no se anularán las multas
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha tratado de resolver las dudas generadas por esta decisión judicial en una comparecencia desde la plaza de Cibeles.
Carabante ha subrayado que las Zonas de Bajas Emisiones continúan vigentes al no tratarse de una sentencia firme. Por el mismo motivo, las multas no se anularán y el Ayuntamiento de Madrid estudiará interponer un recurso de casación.
“No es una decisión política, sino una decisión netamente jurídica. Tienen que analizar (los servicios jurídicos), por tanto, la sentencia y determinar si presentar ese recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Dicho plazo finaliza el 23 de octubre”, ha explicado Borja Carabante en relación a ese posible recurso.