Valencia instala las primeras cámaras de la ZBE: multas, zonas y fechas
Valencia se prepara para implementar una nueva normativa de tráfico que afectará a los vehículos más contaminantes.
A pesar de ser una ciudad que ya cumple con los límites de contaminación, Valencia tiene la "obligación" como "municipio de más de 50.000 habitantes" de cumplir "la normativa estatal" e "implantar la ZBE". Según informa el medio Televalencia se han instalado ya un total de 33 cámaras de las 278 cámaras que habrá.
Un total de 4 cámaras se han situado en la avenida del General Avilés; otras 2 en el paso inferior de la misma avenida con Peset Aleixandre; 8 en la avenida de Maestro Rodrigo; 5 en la calle de La Safor; 4 en la avenida del Levante U.D.; 4 más en avenida de Juan XXIII; 3 en LLano de Zaidía; 2 en la avenida del Cid y 1 en la avenida Pérez Galdós.
El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell,anunciaba que la ciudad implementará Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a partir del 1 de enero de 2028. Esta medida afectará principalmente a los vehículos sin etiqueta, también conocidos como vehículos con etiqueta A. Estos vehículos no podrán circular por las ZBE a partir de la fecha mencionada.
La implementación de las ZBE en Valencia será supervisada por un total de 278 cámaras de tráfico. Estas cámaras estarán distribuidas por toda la ciudad para garantizar el cumplimiento de las nuevas restricciones de tráfico. Los vehículos que incumplan estas restricciones se enfrentarán a multas de 200 euros, ya que se considera una "infracción de carácter grave" según la normativa estatal.
A pesar de las restricciones, la normativa será "blanda" en favor de los intereses económicos y sociales de la ciudad. Por ejemplo, los vehículos pertenecientes a personas físicas o jurídicas afectas a cualquier actividad económica, como los autónomos y las empresas, podrán circular sin restricciones. Además, los vehículos de personas con discapacidad permanente o temporal, embarazadas, familias numerosas y familias con menores de tres años también estarán excluidos de las limitaciones.
Además, se permitirá a los vehículos afectados por las prohibiciones de las ZBE transitar 48 días al año. Para ello, será necesaria la tramitación administrativa correspondiente. Las personas afectadas por las prohibiciones de las Zona de Bajas Emisiones también dispondrán de un título de transporte gratuito en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante dos años o hasta que adquieran un vehículo que pueda circular sin limitaciones en ese periodo.
La ordenanza para la ZBE contempla la existencia de dos zonas. Una más laxa, que abarca toda la ciudad, y otra más estricta, que abarca la antigua Área de Prioridad Residencial de Ciutat Vella, ahora convertida también en zona de bajas emisiones. Los vehículos más contaminantes, los de etiqueta A, podrán circunvalar la ciudad, pero no entrar dentro de estas zonas.
Finalmente, se creará un registro municipal de vehículos excepcionados. En este registro podrán estar los vehículos de personas con discapacidad permanente o temporal, embarazadas, familias numerosas o con menores de tres años. En los próximos meses, se pondrá a disposición de todos los usuarios la posibilidad de realizar una consulta a través de la web para comprobar si su vehículo se encuentra excepcionado o no y puede entrar o no a la ZBE.