Cómo reservar entrada en estas playas de Galicia
En la playa de las Catedrales, en Ribadeo (Lugo), es necesaria una autorización previa para entrar desde el sábado 1 de julio hasta el 30 de septiembre.
Galicia puede presumir de que tiene playas enormemente atractivas para los cinco sentidos. Para mucho, la llegada de las vacaciones del verano es el momento idóneo para hacer una espada a tierras gallegas a disfrutar de la buena gastronomía y estas atracciones naturales que la decoran.
Una de las más espectaculares se encuentra en la costa de Ribadeo, en la provincia de Lugo. Se traba concretamente de la playa de As Catedrais -traducida al español como Playa de las Catedrales-, la cual goza de unos arcos de piedra de 30 metros, contrafuertes, pilares y bóvedas debido a la erosión geológica de los años.
Un paisaje natural único que hace que pasear por esta playa en la que la tierra se une con el agua creando una bella estampa, similar a la de una catedral gótica, sea toda una delicia visual. Tal es su belleza que el National Geographic la haya calificado como una de las mejores de España.
Reserva de plaza en la playa de las Catedrales
Todas estas virtudes de las playa de las Catedrales hace que la demanda para visitarla sea alta. Ante ello, desde este sábado 1 de julio y hasta el próximo 30 de septiembre, todos aquellos que desean recorrerla tendrán que reservar cita.
El aforo diario será de 4.812 personas, siendo la entrada gratuita previa petición de la autorización a través de la web ascatedrais.xunta.gal. Las reservas ya están abiertas y se pueden pedir hasta con 30 días de antelación.
Para rellenar el formulario, el primer paso es indicar el día y las personas que van a visitar la playa. Acto seguido, es necesario confirmar una casilla en la que se advierte de que el usuario que reserva conoce los riesgos, acepta las condiciones y, todavía con ello, quiere concertar una visita. A continuación, tan solo hay que aportar los datos personales del solicitante y de las personas que le acompañarán: nombre, apellidos, domicilio y contacto.
Otras playas gallegas en las que hay aforo
Al igual que la playa de las Catedrales, los islotes Guidoiros y la isla de Rúa solo pueden ser visitadas por 150 personas al día desde este sábado 1 de julio. De esta manera, en O Areoso, las entradas se dividen en tres turnos: un primero desde el amanecer y hasta el mediodía, un segundo desde el mediodía y hasta las cinco de la tarde y un tercero que se extiende hasta el atardecer.
Sin embargo, actualmente no está abierto el sistema de reservas. Desde La Xunta de Galicia, que busca con este procedimiento mantener el bello paraje natural que rodea a las playas, afirman que la aplicación para reservar las entradas está en proceso y se espera que a principios de julio se encuentre operativa para todos usuarios.
A esta se suman otras playas en las que habrá que reservar sitio para entrar. Desde autorizacionillasatlanticas.xunta.gal/ se puede solicitar un pase para las islas Cíes y las Ons, mientras que otras Cortegada y Sálvora también han limitado el aforo durante estas fechas.