Una comarca española aspira a ser 'zona azul' y convertirse en la más longeva del mundo
¿Cuál es el secreto de esta comarca de Galicia situada en la provincia de Ourense?
La duración máxima registrada (y contrastada) de una vida humana es de 122 años y 164 días. La persona que alcanzó esta edad récord fue Jeanne Calment, una mujer francesa que nació el 21 de febrero de 1875 y falleció el 4 de agosto de 1997.
Sin embargo, un modelo matemático desarrollado por científicos suecos para determinar la duración máxima de una vida humana, sitúa la cifra en los 126 años. Un número que se queda muy lejos de la edad que otro estudio fija para la esperanza de vida en España las próximas décadas: 85,8 años en 2040, según un estudio de la Universidad de Washington publicado en 2018.
Actualmente, los ciudadanos españoles viven una media de 82,9 años, lo que sitúa a España en la cuarta posición de la clasificación mundial sobre esperanza de vida, que está compuesta por 195 naciones. La proyección del estudio de la Universidad de Washington colocaría a España en el primer puesto de la clasificación de las "zonas azules".
Las "zonas azules" son regiones geográficas identificadas por el escritor y explorador Dan Buettner y su equipo, quienes estudiaron áreas en el mundo donde las personas tienen una esperanza de vida notablemente más larga y una alta incidencia de personas que viven hasta edades avanzadas.
Hasta ahora se han identificado cinco zonas azules, que incluyen áreas como la isla de Okinawa en Japón, la isla de Ikaria en Grecia, la península de Nicoya en Costa Rica, la región de Loma Linda en California (Estados Unidos) y la isla de Cerdeña en Italia. En estas zonas azules, se han identificado una proporción de personas centenarias muy superior a la media, que comparten ciertos patrones de estilo de vida y factores socio-culturales que contribuyen a la longevidad de sus habitantes.
Pero esta lista podría aumentar con una comarca española a la que han echado el ojo los expertos: Terra de Celanova, situada en la provincia de Ourense. Una parte de Galicia con una rica historia, belleza paisajística y tradiciones culturales arraigadas que ha llamado la atención de los científicos porque el censo dice que la concentración de personas que han superado la barrera de los cien años en su población es mayor a la media: estadísticamente hablando, 321 centenarios por cada 100.000 habitantes, según el último episodio del podcast Hoy en El País.
"Creo que Celanova se sale de los cánones. Multiplica por siete 'zonas azules' como la de Okinawa", apunta Miguel Ángel Vázquez, expresidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y profesor del área de Psicobiología del campus de Ourense, perteneciente a la Universidade de Vigo.
Las claves para entender la razón por la que en Terra de Celanova se concentran tantos centenarios son un misterio, pero como en el resto de los escenarios se repiten los mismos ingredientes: alimentación, calidad de vida o actividad social y física.
Los testimonios de algunos de los casi centenarios que intervienen en el capítulo de podcast lo explican a la perfección: "Yo traté siempre de cuidar la comida porque a veces tuve que trabajar mucho. No tomo alcohol ninguno. Comer sano. Y en fin, la casualidad, porque yo nunca pensé en llegar a los 90. Ahí está el secreto, cuidarse y dejar que la cuiden. Y a vivir que son dos días", dice Ramona, una de las muchas voces que comparten cómo son sus vidas en la comarca de Terras de Celanova.