Cinco inventos tecnológicos que terminaron en una ruina
No todo lo que resulta novedoso en el campo de la electrónica y el entretenimiento acaba funcionando
Todo avance tecnológico no significa que acabe siendo un éxito. En un mundo globalizado e hipertecnológico, las empresas y los países pelean por ser los primeros en conquistar nuevas cotas en sectores como la electrónica y el consumo. Inventos como el ordenador, el teléfono móvil internet o ahora la propia inteligencia artificial han supuesto una revolución en nuestras vidas. Pero en un mercado tan competitivo y exigente, no todo lo que es novedoso triunfa.
La web Uppers, perteneciente al grupo Mediaset, ha publicado una lista de cinco inventos tecnológicos que estaban llamados a cambiar el presente y el futuro del ser humano pero que acabaron siendo un rotundo y sonoro fracaso.
El periodista Jorge Luis García menciona en su artículo, en primer lugar, el LaserDisc. Anterior al DVD, este soporte era "una especie de CD gigante que medían unos 30 centímetros de diámetro" y servía para que las películas pudieran verse "en una definición superior a la acostumbrada". Gigantes como Philips y Pioneer apostaron por el formato, pero limitaciones como su peso, su alto precio y su capacidad precipitaron su fracaso.
Sí llegó para quedarse el DVD, aunque su evolución natural - el denominado HD DVD - tuvo una vida muy corta al competir de forma directa con el BluRay. La aventura de este formato de alta resolución terminó en 2008.
En el apartado de los videojuegos, Uppers destaca la 'Virtual Boy' que presentó Nintendo en 1995. "Esta especie de consola portátil apostaba por unas gafas con doble pantalla similares a las que proliferan en la actualidad, pero con un volumen muy superior y un peso cercano a los 750 gramos". Los pocos usuarios que la llegaron a probar se quejaban de que debían usarse apoyadas sobre una mesa y algunos experimentaron náuseas y dolores de cabeza. La Game Boy, más barata y más manejable, ganó la partida.
En los años 90 también proliferaron las denominadas PDA, lo que hoy sería algo similar a un ordenador en el bolsillo. Con este dispositivo podías redactar textos, gestionar agendas y notas o utilizar aplicaciones de terceros. Pero eran caras, daban errores y los avances tecnológicos en el mundo de la telefonía provocaron su desaparición.
Por último, el artículo menciona las televisiones 3D tras en lanzamiento de películas en este novedoso formato como "Avatar" en 2009. Se esperaba que el cine iniciara una revolución por la cual todo le mundo consumiría las películas en tres dimensiones. La experiencia ha tenido cierto éxito en las salas comerciales, pero no así en los hogares. Se pusieron a la venta televisores que permitían ver contenidos en 3D, pero pocos las compraron y ahora la mayoría de marcas apuestan por la tecnología 4K y HDR.