Cinco comedores escolares detectan larvas de gusano en la pasta que iban a servir
La empresa proveedora lo ha achacado a un accidente provocado por "las altas temperaturas"
Hasta cinco comedores escolares de La Rioja han detectado, en el día de hoy, larvas de gusano en la pasta que se iba a servir y la han retirado, según la información confirmada por la empresa suministradora, Serunión, que lo ha achacado a un "accidente, seguramente por las altas temperaturas".
Tal y como ha relatado a Europa Press un portavoz de Serunión, cuando las monitoras han abierto las bandejas de pasta han visto las larvas y éstas se han "precintado para buscar la trazabilidad y saber qué ha ocurrido". En cualquier caso, ha asegurado que no ha habido peligro porque no se ha consumido la comida y se ha cambiado por otro alimento.
La situación ha llegado a la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA Rioja) a través de familias que han llamado relatando cómo al servir el primer plato (pasta integral) éste ha resultado una pasta "muy grumosa", tal y como ha explicado su secretario técnico, Esteban García.
En algunos centros la han devuelto directamente y, en los que han intentado servirla, han visto gusanos. Las familias, antes de llamar a FAPA, han confirmado este hecho con las monitoras y la dirección del centro. Desde Serunión se ha explicado que es un hecho que "seguramente se deba a las altas temperaturas".
Su portavoz ha explicado que ha ocurrido en cinco centros de La Rioja (ninguno de la capital, Logroño, al estar celebrando las Fiestas de la Vendimia y San Mateo) pero no tiene por qué ocurrir en más porque "son diferentes bolsas de pasta".
Ha querido trasladar "tranquilidad" a las familias porque se ha tratado de un "accidente". "En cuanto se ha detectado se ha puesto en marcha el protocolo de seguridad y se ha retirado el producto, precintándolo", ha asegurado.
Después, se ha enviado incidencia al proveedor "para que explique por qué ha ocurrido esto, porque es algo", ha afirmado, "que no debería pasar pero que es frecuente con estas temperaturas altas".
En total, FAPA ya ha recibido la llamada de ocho familias y, en estos momentos, se encuentra en proceso de recabar la información para trasladarla a Serunión y Educación. "Sabemos que en Murillo ha ocurrido y, por las familias, conocemos que en varios colegios han tenido que cambiar el primer plato", ha relatado el secretario técnico de FAPA.
Para ellos "esto lo que confirma es que los comedores tienen un déficit muy grande en organización, alimentos y forma de cocinarlos". Además, han defendido la presencia de cocineros en los centros porque ya se acumulan, ha señalado, "muchas quejas".