Ciberataque en el Hospital Clínic de Barcelona: los efectos inmediatos del ataque informático
Se desconoce quién puede estar detrás de este nuevo ataque informático a la sanidad catalana. El último se produjo en octubre y afectó a otros tres hospitales
El Hospital Clínic de Barcelona ha desprogramado las consultas externas previstas para mañana lunes y las cirugías no urgentes, y ha aplazado las sesiones de radioterapia oncológica debido al ciberataque que ha sufrido este domingo y que ha obligado a derivar algunos servicios a otros centros hospitalarios.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, los profesionales del hospital y la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña siguen trabajando desde la mañana de este domingo, cuando se tuvo conocimiento del ciberataque, para que el centro pueda recuperar la normalidad.
Sobre las 11:17 de este domingo, el hospital ha notificado al Catalonia CERT de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña que había sufrido un ciberataque de tipo "ransomware" y a las 11:30 se ha iniciado el despliegue para dar respuesta al incidente.
El ciberataque ha afectado a los servicios de laboratorio, farmacia y urgencias, que se han coordinado con el departamento de Salud y con los otros hospitales de la ciudad para atender urgencias, transporte sanitario y códigos urgentes.
Desde el Hospital Clínic han asegurado que el ciberataque ha afectado, entre otros, a algún sistema informático de urgencias, cuyo servicio no se ha cerrado, pero que, por razones de operatividad, se han derivado a pacientes a servicios de urgencias de otros hospitales, aunque los que se encontraban allí esta mañana han sido atendidos.
Los efectos del ciberataque
Durante el día de mañana se mantendrá toda la actividad urgente y de hospitalización de todas las sedes del Clínic -Villarroel, Plató y Maternitat-, así como la hospitalización domiciliaria, los hospitales de día, el servicio de radiología, las pruebas endoscópicas, las exploraciones radiológicas, la diálisis y la farmacia ambulatoria.
En cambio, el ataque informático ha obligado a desprogramar las cirugías no urgentes y las consultas externas, a parar la actividad en el centro de extracciones y a aplazar las sesiones de radioterapia oncológica programadas.
El hospital continúa redireccionando a otros centros a los pacientes con códigos urgentes, como ictus o infartos.
Este cibertaque al Hospital Clínic de Barcelona se produce seis meses después de que otro dejase inoperativos los sistemas informáticos de tres centros hospitalarios catalanes. En aquella ocasión, el ataque informático impedía acceder a historiales médicos de los pacientes o introducir datos en el sistema de todos los servicios del Consorci Sanitari Integral, que aglutina a 13 centros sanitarios, entre los que destacan tres hospitales de Barcelona y su área metropolitana.