China amenaza con represalias por los aranceles en UE a sus coches eléctricos
Una portavoz del régimen chino adelanta que su país tomará "las medidas necesarias".
China acaba de mandar un aviso a la Unión Europea. La portavoz de la Cancillería, Mao Ning, ha evidenciado la "enérgica oposición" de Pekín a los aranceles impuestos por Bruselas a los vehículos de origen chino.
Ese 'extra' entra en vigor este viernes de forma provisional, pero suponen un golpe para el gigante asiático, que ha afeado las formas de la UE. La portavoz ya ha dejado claro que el régimen chino tomará "las medidas necesarias para salvaguardar firmemente sus derechos e intereses legítimos".
Esta tasa grava de forma extra los coches chinos, que ya tenían un 10%. Desde ahora se plantea un plus del 21% de media, con porcentajes menores en los fabricantes BYD y Geely y algo mayores para SAIC.
Una advertencia por ahora desprovista de medidas concretas, ya que no ha querido detallar esas posibles represalias. Sí ha señalado que "las cuestiones comerciales deberían resolverse mediante el diálogo y las consultas".
La entrada en vigor es provisional; aún restan cuatro meses para que el gravamen sea definitivo, plazo al que se agarra Pekín para que Bruselas dé marcha atrás en su decisión.
Mientras, China ya ha dejado algunas medidas de presión, como su investigación y posible actuación en las importaciones de cerdo, algo que afecta especialmente a España como gran productor en materia porcina.