Ceuta dice adiós al buque turco que provocó el acontecimiento más grave en la ciudad
Vertió unos 27.200 litros de fuel y este domingo ha abandonado la dársena después de depositar una fianza de 600.000 euros y arreglar los desperfectos del casco que provocaron este desastre.
El buque turco "K Onset", que el pasado 30 de abril vertió unos 27.200 litros de fuel en el interior del puerto de Ceuta, ha abandonado la dársena después de arreglar los desperfectos del casco y depositar una fianza de 600.000 euros para continuar su navegación.
Según han informado a EFE fuentes portuarias, el buque ha podido reanudar su marcha hacia el puerto de Marsella,Francia después de haber llevado a cabo en los últimos días una reparación de la grieta de 32 centímetros de largo por uno de ancho que presentaba en el casco. Esta reparación se ha realizado en el muelle de Poniente, lugar donde había sido trasladado desde el muelle de Alfau, donde se produjo el vertido.
El derrame de más de 27 toneladas de combustible en el interior del puerto de Ceuta ha sido catalogado como el más grave acontecido en la ciudad autónoma debido a la cantidad de fuel que se acumuló en la lámina de agua.
Asimismo, el armador ha depositado la fianza exigida de 600.000 euros para poder continuar la marcha con motivo del expediente sancionador abierto por la Capitanía Marítima de Ceuta tras producirse el incidente.
El buque, que llevaba como cargamento de aceite de girasol, tenía como destino el puerto francés de Marsella. Debido al incidente ha tenido que hacer frente a ocho medidas cautelares, entre ellas una garantía total de 600.000 euros.
Los hechos se produjeron durante las operaciones de toma de combustible en el muelle de Alfau se creó una grieta en el forro del casco por encima de la línea de flotación provocando el vertido de unos 27.200 litros.
El buque ha podido continuar su marcha este domingo después de depositar una garantía de 350.000 euros impuesta por la Capitanía Marítima para hacer frente a los gastos de limpieza de la contaminación por fuel.
También se impuso una fianza de 250.000 euros para asegurar los efectos y la eficacia de la resolución que pudiera dictarse en el procedimiento sancionador abierto por la Dirección General de la Marina Mercante.
Asimismo, el capitán del buque ha entregado en Capitanía un informe sobre los hechos. Se han identificado las causas del accidente, así como las medidas correctoras adoptadas para evitar que se repita. Además se ha señalado que el barco no tenía pendientes las inspecciones que se llevan a cabo a buques extranjeros por parte de España.