Máxima alerta por un vertido de miles de litros en el puerto de Ceuta
La reparación del petrolero "K Onset" avanza en Ceuta, mientras las autoridades evalúan el impacto ambiental del derrame.
Ceuta se enfrenta a las consecuencias de un vertido de fuel tras el incidente con el petrolero turco K Onset. El suceso, que tuvo lugar en el muelle de Alfau, ha puesto en marcha un operativo de emergencia y reparación. A las 19:45 horas del martes, se activó el protocolo de actuación debido al vertido, y para las 20:00 horas, todos los servicios de emergencia estaban en acción, siguiendo el Plan Interior Marítimo en el Dique de Levante.
El K Onset, un buque de 127 metros de eslora y 20 metros de manga construido en 2006, llegó a Ceuta el lunes a las 15:00 horas desde el puerto de Vilagarcía de Arousa. La Autoridad Portuaria de Ceuta ha enfatizado la importancia de las labores de reparación del tanque de combustible del navío, que son cruciales para que pueda retomar su navegación. Mientras tanto, los técnicos se esfuerzan por determinar la cantidad exacta de fuel-oil ligero vertido al mar.
A pesar del incidente, la actividad portuaria no ha sufrido interferencias, y no se han reportado daños a terceros. Sin embargo, el petrolero deberá permanecer en el puerto hasta que se resuelva el expediente abierto por la Capitanía Marítima de Ceuta, que podría resultar en una sanción económica superior a los 200.000 euros por una infracción grave.
El Gobierno de Ceuta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha tomado medidas para evaluar los posibles daños a la especie protegida “Patella ferruginea”, abundante en el puerto. Las observaciones iniciales sugieren que la especie no ha sido afectada, pero se mantendrá vigilancia en los días siguientes.
La “Patella ferruginea”, conocida como lapa ferruginosa, lapa ferrugínea o lapa herrumbrosa, es un gasterópodo marino endémico del Mediterráneo occidental y una de las especies de invertebrados más amenazadas de la región.