El dron del millón de euros se come el peligroso vertido en Ceuta

El dron del millón de euros se come el peligroso vertido en Ceuta

El puerto de la ciudad autónoma cuenta desde 2020 con sistema marino para labores de vigilancia, control de seguridad medioambiental y misiones de rescate de náufragos.

La Autoridad Portuaria de Ceuta,conjuntamente con la Capitanía Marítima han podido controlar el vertido de fuel en el interior del puerto de un petrolero de bandera de Liberia.EFE

La Autoridad Portuaria de Ceuta decretó el plan de emergencia a causa de un importante vertido de fuel en el interior del puerto de la ciudad procedente de un buque que estaba repostando combustible el pasado 1 de mayo. El vertido se produjo a última hora de la noche del 30 de mayo, cuando el buque "K Onset", que navega bajo bandera de Liberia, se encontraba atracado en el muelle de Alfau repostando combustible.

El petrolero derramó 25.000 litros de fuel al interior del puerto de Ceuta por una grieta en el tanque donde se estaba llenando el combustible y se enfrenta a una sanción económica de unos 200.000 euros por uno de los vertidos "más graves" que ha sufrido la ciudad. Así lo ha apuntado en rueda de prensa el capitán marítimo de Ceuta, Francisco Sierra, quien ha destacado que se ha tratado de un accidente "muy importante", ya que la cantidad vertida al mar "es una barbaridad".

Lo que no ha explicado ninguna autoridad todavía es si el vertido de fuel pudo ser detectado por los medios de la Autoridad Portuaria, como se plantea El Mundo. Y es que el puerto de Ceuta tiene desde 2020 un Sistema de Vigilancia y Control Ambiental (SVCM) que incluye tres subsistemas de detección, de respuesta y de control.

Cuenta con un USV Vendaval, un dron marino cuyo objetivo es cumplir labores de vigilancia en el puerto, controlar la seguridad medioambiental y llevar a cabo el rescate de náufragos si fuese necesario. También sirve para tareas de investigación oceanográfica e inspecciones de mantenimiento de infraestructuras y salvamento.

Titania
Titania
Santander

Es un desarrollo especial del Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas (SVAP) de Navantia, que se ha desplegado en las bases y arsenales militares de la Armada española. Esta embarcación puede funcionar de tres modos distintos: control a bordo, remoto y automático.