Cae la banda de ladrones del 'abrazo amoroso'

Cae la banda de ladrones del 'abrazo amoroso'

Esta nueva técnica se ha extendido en los últimos meses entre los grupos criminales.

Coche de Policía NacionalGetty Images

Una banda organizada ha sido detenida por la Policía Nacional de Vigo tras incurrir en numerosos durante los últimos meses, con un 'modus operandi' que durante los últimos tiempos ha ganado protagonismo entre los ladrones debido a la facilidad del método, así como la gran rentabilidad que obtienen de él.

Se trata del conocido como 'abrazo amoroso', y que consiste en abordar a una persona por la calle haciéndose pasar por alguien conocido o simplemente, como un gesto de buena voluntad, abrazarla y una vez que la víctima se encuentra maniatada, le roban todo lo que lleve encima.

Para llevarlo a cabo, analizaban el perfil de las personas a las que iban a atracar, que por lo general se encontraban en las puertas de iglesias de la ciudad o zonas cercanas. Afortunadamente, la banda fue detenida el pasado martes por varios agentes de la Policía Nacional de Vigo.

Se estima que los ladrones podrían haberse hecho con miles de euros en joyas hurtadas gracias a sus múltiples robos contra personas mayores o vulnerables. Así, el operativo para su detención, llevada a cabo la pasada semana, culminó con el arresto de, mínimo cinco personas, todas de origen rumano, y cuya actuación se habría extendido por diversos puntos de Galicia.

Banda organizada

Como ya hemos mencionado, se trata de una banda totalmente organizada, y en la que cada integrante cuenta con un papel definido y concreto. Mientras que las mujeres, casi todas ellas jóvenes, eran las responsables de abordar a la persona y darles el abrazo cariñoso, otros se encargaban de robar y huir con el botín.

Así, la Policía Nacional constató que se colocaban en la puerta de las iglesias haciéndose pasar por personas con algún tipo de discapacidad, y cuya labor era la de seleccionar sabiamente a sus víctimas, siendo una prioridad que estas tuvieran objetos de gran valor como relojes, pulseras, etc.

Con todo, y tras numerosas denuncias interpuestas en Comisaría, los agentes comenzaron una investigación y notificaron que, en algunos casos, el valor de los objetos robados ascendía a 15.000 euros.

Titania
Titania
Santander

No fue hasta el mes de abril cuando la propia Policía Nacional en Pontevedra pidió colaboración a los ciudadanos, después de haber recibido cuatro denuncias, y muchas de ellas se correspondían con la misma descripción: un hombre y una mujer que huían en un vehñiculo.