Cádiz presume de boya chivata anti tsunamis
El Puerto presentó una de las herramientas más modernas y potentes en la detecció de oleaje y tsunamis.
Durante la pasada semana tuvo lugar el XXII Congreso y Exposición Internacional de Playas - Ecoplayas de Marbella. Se trató de una cita en la que las empresas más punteras del sector e instituciones, se unieron para presentar las novedades acerca de los pasos que se van a dar para una gestión sostenible de la costa andaluza.
En el evento, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Medio Ambiente y Playas, Millán Alegre, destacó una de las principales novedades presentadas para analizar el agua marina de las playas y que ya ha comenzado a dar resultados.
Se trata de la instalación de una boya equipada con placas solares y conectada a un sistema GPS y a Internet, con el que se logrará compartir información en tiempo real acerca de los aspectos que se requieran.
En esta línea, durante el verano del pasado año, el ayuntamiento de El Puerto de Santa María ya instaló una sonda flotante a unos 300 metros de la costa. Con ella se pretende controlar todos los datos del agua a tiempo real (temperatura, pH, salinidad, nitratos, oxígeno disuelto, nitratos, velocidad del mar, etc.)
El Puerto se sitúa como punta de lanza en el proyecto
La tecnología empleada y desarrollada por la empresa Tecysa, permitirá a El Puerto formar parte de un estudio para la detección contra tsunamis en la Bahía de Cádiz, gracias a su sensor de profundidad por ultrasonidos y posicionamiento GPS.
El sensor se encuentra fondeado de forma permanente frente a la costa, pudiendo notificar a través del móvil a los técnicos municipales sobre la situación detectada por esta nueva boya.
De esta forma, El Puerto se destapa como uno de los lugares pioneros en este tipo de prácticas, con la incorporación de una red de boyas inteligentes que podrán aportar información de todo tipo para detectar cualquier tipo de emergencia marítima.