Busca esta jarra de leche antigua en tu casa: los coleccionistas pagan 1.000 euros por ella

Busca esta jarra de leche antigua en tu casa: los coleccionistas pagan 1.000 euros por ella

Antes de la llegada -para quedarse- de los cartones de leche, esta clásica bebida indispensable en el desayuno de muchos hogares se servía en la mesa en jarras.

Un vaso de leche en una imagen de archivo.Getty Images

Antes de la llegada -para quedarse- de los cartones de leche, esta clásica bebida indispensable en el desayuno de muchos hogares se servía en la mesa en jarras. Solo después de que los envases actuales de tetrabrik se extendieran en las casas a partir de la década de los setenta, las jarras se convirtieron en un elemento innecesario en las cocinas. 

Sin embargo, en Finlandia han adquirido gran valor unas jarras antiguas que se remoentan a los inicios de la empresa de cerámica Arabia, que se fundó en 1873 por la empresa sueca Rörstrand. Esta construyó una fábrica en Helsinki (Finlandia) en un terreno conocido como Arabia y actualmente es propiedad del grupo Fiskars. 

Si se tienen en cuenta todas las variaciones en forma, tamaño, material y decoración, la empresa finlandesa ha fabricado más de 2.000 modelos de jarras diferentes, según ha informado el medio finlandés Meillä kotona

Con el paso de los años, diseñadores de renombre empezaron a diseñar las jarras: Greta-Lisa Jäderholm-Snellman tiene los escanciadores de vajilla LB y ML, Kurt Ekholm tiene los modelos AH y AR. En las décadas de 1950 y 1960 salieron a la venta jarras de Kaj Franck , Kaarina Aho y otros diseñadores.

Además, hoy en día, según remarca el mismo medio, las jarras de leche de la empresa Arabia son objetos populares de colección. De hecho, el medio resalta que por una jarra en perfectas condiciones con el dibujo de un loro, una de las más populares, se llegó a pagar más de 1.000 euros. 

Titania
Titania
Santander

Este modelo se fabrica en dos tamaños, la más pequeña tiene un volumen de 1,15 a 1,20 litros y la más grande tiene una capacidad de unos 2 litros. El número de modelo es CB, que estuvo en producción hasta 1931. Sin embargo, la parte del mango tiene una forma diferente a la de los cántaros modelo CB fabricados a principios del siglo XX.