La bandera LGTBI se queda: la Justicia se niega a pedir su retirada de las Cortes de Castilla y León
La asociación extremista Abogados Cristianos había pedido su retirada alineándose con la extrema derecha de Vox, que forma parte del Gobierno de la región junto al PP.
La bandera se queda. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha denegado este viernes atender la medida cautelarísima solicitada por la asociación Abogados Cristianos, consistente en retirar la bandera arcoíris que el PSOE había colocado en sus despachos de las Cortes de Castilla y León para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI.
En una resolución fechada este viernes y a la que ha accedido la Agencia EFE, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL argumenta que la parte demandante "no ha justificado adecuadamente la pretendida concurrencia de circunstancias de especial urgencia", que tampoco son apreciadas por los magistrados que han analizado la demanda.
Abogados Cristianos presentó esa demanda el pasado miércoles, jornada en la que se conmemoraba el Día Mundial del Orgullo, pero la pancarta desplegada por el PSOE fue retirada el jueves por la mañana, tal y como anunció previamente su grupo parlamentario tras la conmemoración.
El recurso contencioso administrativo de esta asociación va dirigido contra la "vía de hecho" llevada a cabo por el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León "al colocar una bandera no oficial LGTBI, en las ventanas de las Cortes de Castilla y León", lo que en su opinión contraviene la ley que regula el uso de la bandera de España y otras enseñas.
Los recurrentes aluden también al deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas, plasmado en el artículo 103 de la Constitución Española, entre otras normativas y jurisprudencia al respecto.
Sin embargo, los magistrados aluden a precedentes resueltos por el Tribunal Supremo sobre colocación de banderas LGTBI en el Ministerio de Igualdad y el Congreso de los Diputados, para indicar que "el recurrente, más allá de afirmaciones genéricas, no ha justificado adecuadamente la pretendida concurrencia de circunstancias de especial urgencia".
"Procede pues denegar, en consecuencia, la medida cautelar urgente solicitada, y acordar la apertura de la correspondiente pieza separada de medidas cautelares", concluye el TSJCyL.
La disputa por la colocación de esta pancarta por parte del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León le enfrentó también con el presidente del Parlamento, Carlos Pollán (Vox), quien advirtió inicialmente de que ordenaría a los servicios de seguridad de la Cámara la retirada de la enseña, algo que finalmente no ocurrió, sino que únicamente envió un requerimiento al PSOE.
Sin embargo, los socialistas retiraron la bandera el jueves por la mañana, una vez pasada la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI del miércoles, tal y como habían anunciado previamente, por lo que rechazaron que, como interpretó el presidente de las Cortes a través de un comunicado, la retirada tuviera que ver con el requerimiento oficial.