Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los baleares se preparan para el 'robo de huevos' de EEUU con un plan que incluye 100.000 gallinas

Los baleares se preparan para el 'robo de huevos' de EEUU con un plan que incluye 100.000 gallinas

El alimento se ha encarecido un 25% en España en las últimas semanas.

Docenas de huevos, en una imagen de archivoGetty Images

La elevada incidencia de la gripe aviar en Estados Unidos, donde ya han muerto más de 160 millones de gallinas como consecuencia de la enfermedad, ha provocado un importante encarecimiento de los huevos.

El incremento del precio de los huevos no solo está teniendo lugar en el país norteamericano. Sin ir más lejos, en España en las últimas semanas el coste del producto ha aumentado hasta un 25%.

Uno de los principales motivos de esa subida de precio es el 'robo de huevos' a España por parte de EEUU. La intención del país presidido por Donald Trump es paliar la escasez del alimento a través de importaciones procedentes de, entre otros países, España.

En Baleares ya están tomando buena nota de esta situación y muchas personas han comenzado a criar gallinas de autoconsumo para poder salvar ese encarecimiento generalizado de los huevos.

En concreto, según ha informado el Director General de la Consejería de Agricultura de Baleares, Fernando Fernández, en el archipiélago hay contabilizadas casi 100.000 gallinas ponedoras para consumo propio, en concreto 95.288.

En ese sentido, cabe recordar que la normativa vigente estipula que la tenencia de aves de corral para consumo propio debe registrarse en el Ministerio de Agricultura. El máximo de animales por explotación para consumo propio se cifra en 20. En caso de superarse ese número, es necesario inscribir la explotación en el registro agrario.

Fernando Fernández ha precisado que en el conjunto de Baleares hay un total de 4.348 explotaciones de autoconsumo. El registro de esas granjas es obligatorio. De lo contrario, puede imponerse multas a los propietarios de entre 600 y 3.000 euros.