Avalancha de mascotas abandonadas en Murcia
Las protectoras lanzan un mensaje de socorro porque se encuentran al límite de su capacidad.
El verano de 2023 se recordará en Murcia por muchas cosas, entre ellas, la preocupante avalancha de mascotas abandonadas. Una situación que ha superado todas las previsiones y que ha llevado a las protectoras de animales de la región a dar la voz de alarma porque se encuentran al límite de su capacidad.
El último informe de la Fundación Affinity sobre el abandono y adopción de perros y gatos en España, publicado este año sobre las cifras de 2022, ya evidenciaba una tendencia al alza en lo que respecta al abandono de mascotas, especialmente después de la pandemia. La cifra abandonos a nivel nacional se ha incrementado un 1,3%, si bien en la Región de Murcia el incremento ha sido aún más pronunciado, según La Verdad.
El Servicio de Protección Animal y Control de las Zoonosis de Murcia, de acuerdo con el citado medio, habla de un aumento del 50% en el número de mascotas abandonadas en comparación con el año anterior, con 758 perros y 229 gatos rescatados durante 2022. El jefe de este servicio, Pedro Javier Jiménez, advierte al periódico murciano que las perspectivas para 2023 son desalentadoras ya que en marzo se habían pulverizado los datos acumulados de todo 2021.
Una idea con la que concuerdan otras protectoras de la Región de Murcia, como la Asociación Nacional Española de Protección y Rehabilitación Animal (Anerpa) o la asociación 'Dog Rescue' de Calasparra. "Lloro todos los días", admite la presidenta de esta última entidad, obligada a alojar a algunos de los animales rescatados en los hogares de los voluntarios del refugio por la falta de espacio.
Un problema que destaca en el informe de la Fundación Affinity es el incremento en el abandono de gatos. En 2022, el 41% de los animales recogidos por las protectoras eran gatos, una cifra significativamente mayor en comparación con años anteriores. Además, la mitad de los gatos rescatados son cachorros nacidos de camadas no deseadas, muchos de los cuales llegan enfermos o heridos. "Este año está siendo brutal. Pero brutal", afirma la fundadora de la Asociación Cuatro Gatos de Cartagena, Ana Rama.
Los expertos apuntan a que la crisis que atraviesan muchas familias, así como la inminente entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal -el 29 de septiembre- podrían ser algunos de los factores que han provocado esta alarmante situación en la Región de Murcia.