Atún congelado con 'fariña': interceptado el mayor alijo de cocaína de la historia en Galicia
Al menos 20 detenidos y 11 toneladas de droga incautada en Vigo y Valencia, según la 'Cadena SER'.
Golpe policial al narcotráfico internacional. Una operación conjunta entre Policía Nacional y la Agencia Tributaria se ha saldado este martes con la desarticulación de dos organizaciones criminales de origen balcánico y la incautación del que sería el mayor alijo de cocaína llegado a Galicia, según ha adelantado la Cadena SER.
En el operativo se han decomisado 11 toneladas de cocaína almacenada en contenedores marítimos llegados a Vigo y Valencia, al tiempo que se ha detenido a 20 personas que integraban sendas organizaciones. Concretamente, han sido hallados 7.500 kilos en el puerto de la ciudad olívica y 3.400 en el valenciano.
Aunque no se conocerán más detalles del operativo y la investigación hasta media mañana, momento en el que tendrá lugar una rueda de prensa con las explicaciones de las pesquisas, sí ha trascendido que la cocaína venía junto a lomos de atún congelado en el caso gallego, y en dobles fondos, en el de Valencia.
Un empresario bajo vigilancia, clave en la investigación
Para que saliese a la luz el alijo gallego, jugó un rol clave un empresario de origen coruñés que estaba bajo vigilancia desde 2019 y que pretendía encubrir la droga en un voluminoso flujo de contenedores por vía marítima. En el operativo en Valencia, por su parte, fingieron que los contenedores habían sido abandonados en el puerto valenciano.
La investigación continúa abierta, pero los especialistas de la Policía consideran que la incautación histórica de once toneladas de cocaína, que se suma a otras aprehensiones este año en Algeciras (Cádiz), confirma el predominio de las bandas del Cártel de los Balcanes, principalmente de origen albanés.