Atento al cambio: entra en circulación la nueva moneda de 2 euros que vuelve loco a coleccionistas españoles
Un homenaje con acento andaluz.
Una nueva moneda que se pone en circulación amenaza con desatar otra fiebre entre los coleccionistas. Se trata de un guiño con acento andaluz que va a parar directamente a uno de los grandes monumentos hispalenses que conforman el gran abanico patrimonial que la capital de Andalucía despliega.
Estamos ante una moneda conmemorativa de dos euros que rinde tributo al Real Alcázar de Sevilla -conjunto palaciego amurallado que ha sido escenario, por ejemplo, de reconocidas películas o series como Juego de Tronos-
Se trata de una obra a cargo del Ministerio de Hacienda, cartera desde la que se ha diseñado y acuñado esta nueva moneda conmemorativa dedicada a Sevilla y al conjunto monumental declarado en 1987 Patrimonio Mundial por la Unesco, formado por el Real Alcázar, la Catedral hispalense y el Archivo de Indias. Esta moneda, que será de curso legal, se ha acuñado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
En este sentido, se pone este martes 12 en circulación, con una serie de 1,5 millones de piezas. Para representar el citado conjunto monumental se ha decidido reproducir una detallada vista del Patio de las Doncellas de este palacio.
¿Cómo es la moneda?
En el anverso de la moneda se reproduce una vista del Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda 'Sevilla'. En la parte inferior, en sentido circular y en mayúsculas, figuran la leyenda 'España' y el año de acuñación, 2024.
Rodeando todos los motivos y leyendas, en la zona circular exterior de la moneda, aparecen las doce estrellas de la Unión Europea. En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor facial de la moneda, los dos euros. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea.
En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo. La parte derecha de esta representación queda superpuesta en la parte central de las líneas. La palabra 'Euro', en mayúsculas, está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. A partir de este martes, será el Banco de España quien las distribuya, por indicación de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.