Asturias se quema: más de un centenar de fuegos en un día ponen al límite el Principado
Los servicios de emergencia han efectuado algunos desalojos, aunque por ahora la mayoría de focos están tocando monte bajo. Mejora la situación en Castellón, se estabiliza en Lugo y surgen nuevos fuegos en Cantabria.
Asturias también se quema en esta ola temprana de incendios forestales que asolan España. A lo que ocurre desde hace días en buena parte de la provincia de Castellón, en puntos de Lugo y Cantabria, entre otros, se suma ahora el Principado.
Hasta 105 focos se han contabilizado durante este jueves, afectando inicialmente a 35 concejos y dejando en alerta a toda la región. A última hora, ya de noche, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha informado de que permanecen activos 90.
De momento, la mayor parte de estos focos aún son de pequeño tamaño y tocan, sobre todo, zonas de monte bajo, como detallan fuentes del operativo a EFE. No obstante, sí se han registrado algunos desalojos, con el añadido del creciente peligro por las condiciones meteorológicas de calor, viento y poca humedad actuales.
Hasta ahora, un total de 79 de personas han sido evacuadas de sus viviendas por precaución en los concejos asturianos de Valdés y Villayón, en el occidente de la comunidad.
En los puntos afectados está colaborando la Unidad Militar de Emergencia, que ha detallado en Twitter algunos detalles de su operativo, con ataques directos e indirectos en varios focos.
"Las condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento, están complicando la extinción de los 77 incendios forestales que se contabilizan a estas horas en Asturias. Las labores del operativo se centran fundamentalmente en proteger a la población", añaden desde el SEPA.
Asimismo, inciden en pedir que "las poblaciones de Valle, Gallinero, Barcia, Sapinas y Lago en el concejo de Valdés se confinen en sus viviendas y eviten los desplazamientos por las carreteras afectadas".
Las condiciones ayudan en Castellón
El incendio iniciado hace una semana en Villanueva de Viver (Castellón) continúa evolucionando positivamente tras consumir más de 4.700 hectáreas, ya que la meteorología ha sido más favorable de lo previsto y se sigue trabajando en tres puntos críticos en los que se concentrarán los esfuerzos para evitar rebrotes.
Así lo ha explicado el director técnico del Puesto de Mando Avanzado, Andrés Balfagó, quien ha hecho un último balance desde Barracas, desde donde se coordina el dispositivo de extinción.
Balfagó ha explicado que el incendio continúa activo en tres puntos críticos en las últimas 48 horas: Montán, Fuente la Reina y la Fuente de los Baños, próxima a Montanejos. En todos ellos se sigue trabajando tanto con medios terrestres como aéreos, como recoge EFE.
Lugo, sin peligro para la población
En Galicia, la Consellería de Medio Rural ha informado de que ha quedado estabilizado el incendio que comenzó el pasado martes en Cubilledo, en Baleira, y que ha arrasado 1.400 hectáreas de ese ayuntamiento y de los municipios vecinos de A Fonsagrada y Ribeira de Piquín.
La propia consellería ya había desactivado esta mañana la situación 2 de alerta en el incendio forestal, al remitir el peligro para los núcleos de población.
Cantabria también cuenta sus focos por decenas
Según detalla EFE, a última hora del jueves se contabilizan 31 incendios activos en la región de Cantabria, de los que 11 se han originado este jueves.
Otro de esos nuevos fuegos que se ha iniciado este jueves se localiza en Tresviso, municipio ubicado en el Parque Nacional de los Picos de Europa y que está situado en el punto con mayor altitud entre los 102 ayuntamientos cántabros, a más de 900 metros.
En las tareas de extinción participa un hidroavión del Ministerio para la Transición Ecológica, que está actuando en la zona de La Cotera, en el municipio de Rionansa.