Así puedes beneficiarte de los 'viajes gratis' del Metro de Madrid
El Consorcio Regional ya ha hecho público cómo llevar a cabo la reclamación.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha anunciado que, todo aquel que se ajuste a los requisitos, podrá reclamar dos viajes gratis al metro de Madrid como compensación por no aplicar el descuento -que ya estaba aprobado en esa fecha- en el mes de enero.
Para solucionar esta incidencia, que se calcula que habrá afectado a millones de personas, el Metro de Madrid va a 'devolver' dos viajes gratis a todos los damnificados -por cada bono de 10 viajes que compraran- o bien por recargar su bono mensual.
Teniendo en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que más de 54 millones de personas utilizaron el metro durante el mes de abril de este año, los afectados que puedan reclamar sus dos viajes, se contarán también por millones (turistas, residentes, viajeros de paso...)
Cómo reclamar tus viajes
Para poder llevar a cabo esta compensación de dos viajes gratis, el Consorcio Regional ha informado a todos los usuarios de que podrán solicitarlo hasta el 31 de octubre de este mismo año, a través de la web del Consorcio Regional de Transportes (CRTM).
Una vez dentro, tendrá que introducir el código de 14 números que se encuentra en la parte de atrás de la tarjeta de transporte. Además, desde el Consorcio han destacado que, en caso de que sea más de un título de transporte o más de 20 viajes, tendrá que acudir a las oficinas de gestión del Consorcio.
Al mismo tiempo, se podrá solicitar la compensación ya sea en un estanco o en alguno de los comercios autorizados para tal función, mientras que si tu teléfono es Android, se puede reclamar mediante la aplicación de Devolución de viajes (D2V).
Esta reducción del importe -que no se llevó a cabo en enero-, fue aprobada en junio del pasado año por el gobierno, y por la cual, se estableció un 60% de descuento en los abonos transporte y un 50% en los billetes 'multiviaje'.
Según se indicó, la devolución de los dos viajes se aplicará en la misma tarjeta de transporte, pudiendo usarse en el mes de enero. Para ello, la web del CRTM ha creado un apartado específico para dicha reclamación.