Así funciona gloria, el sistema de calefacción de la Edad Media que reduce las facturas
Este sistema de calefacción medieval es mucho más económico y te ayudará a calentar la casa ante la bajada de temperaturas.
Gérard, Fien y Hannelore, las tres borrascas que han pasado en la última semana por España provocando un temporal de lluvias, nieve y frío, han obligado a la gente a poner la calefacción en casa.
Aunque se haya intentado reducir el consumo para ahorrar y no recibir una factura de la luz muy alta, las bajas temperaturas han hecho que en algún momento del día se haya tenido que encender para calentar los hogares.
Pero también existen en la actualidad sistemas de calefacción más económicos e igual de efectivos. Uno de ellos es el conocido como 'Gloria'.
¿Cómo funciona el sistema de calefacción 'Gloria'?
Este método, que ya se utilizaba en la Edad Media en Castilla para calentar las viviendas y que tiene su origen en la Antigua Roma, consiste en encender una estufa subterránea, en donde se produce la combustión. Después, ese aire caliente que se origina se distribuye por toda la vivienda, de forma subterránea, a través de un sistema de galerías.
Este sistema es tan eficaz que con poca leña se puede llegar a calentar una vivienda durante un día. Además, existe una salida de humos al exterior para que los gases de la combustión no entren en casa.
En la actualidad, se ve sobre todo en casas bajas o en la planta de entrada de viviendas unifamiliares, ya que es más complicado que pueda calentar varias alturas.