Aseguran el fin al misterio del avión siniestrado de Malaysia Airlines: "El piloto lo metió en un escondite perfecto"

Aseguran el fin al misterio del avión siniestrado de Malaysia Airlines: "El piloto lo metió en un escondite perfecto"

Diez años más tarde, un científico asegura ahora haber resuelto la extraña desaparición.

Ilustración del logo de Malaysia Airlines sobre un mapamundi.Nikolas Kokovlis/NurPhoto via Getty Images

Una década después de uno de los siniestros más enigmáticos de la historia de la aviación, un científico asegura haber resuelto el misterio. No un enigma cualquiera, sino el del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo de 2014 cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo.

Se trata de una cuestión de la que se ha hecho eco el diario La Nación, pero que el experto ha dado a conocer mediante una publicación en su perfil profesional de LinkedIn. El investigador australiano Vincent Lyne, adjunto en el Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania, asegura que "El misterio del MH370 resuelto por la ciencia". O al menos eso reza el sugerente titular de su artículo.

En este sentido, el experto se decanta por una hipótesis que ya se había abordado en el pasado, cuando se produjo la desaparición de la aeronave. Que la intención del piloto habría sido llevarlo a un remoto y accidentado terreno submarino por algún motivo desconocido. Una suerte de emulación de lo que hizo el capitán Chesley "Sully" Sullenberger en el río Hudson en 2009, amerizaje llevado al cine y encarnado por Tom Hanks.

Y... ¿dónde cree que está el avión?

Según Lyne, "este trabajo cambia la narrativa de la desaparición del MH370, de una historia sin culpas, con falta de combustible en la región del 'Séptimo Arco' en el océano Índico y en picada a alta velocidad, a una historia de un piloto brillante que casi ejecuta una increíble desaparición perfecta".

Precisamente, sostiene que la clave está en ese punto concreto de la zona conocida como el 'Séptimo Arco', un estrecho en el océano Índico con una extensión de la friolera de 60.000 kilómetros cuadrados. Asegura que el avión comercial -más bien los restos- se hallan "en el punto donde la longitud del aeropuerto de Penang se cruza con la pista del simulador de vuelo del piloto al mando, descubierta y descartada por el FBI y los funcionarios por considerarla 'irrelevante'".

¿"Un agujero muy profundo"?

Lyne pone el foco en "ese lugar icónico, premeditado" que "alberga un agujero muy profundo de 6.000 metros en el extremo oriental de Broken Ridge, dentro de un entorno oceánico muy accidentado y peligroso, famoso por su pesca salvaje y nuevas especies de aguas profundas". El experto lo describe "con laderas estrechas y empinadas, rodeadas de enormes crestas y otros agujeros profundos, está lleno de sedimentos finos: un lugar perfecto para 'esconderse'".

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

"De hecho, la desaparición perfecta habría funcionado si no fuera porque el MH370 golpeó una ola con su ala derecha y porque luego se descubrió el sistema de comunicaciones por satélite de interrogación regular de Inmarsat, un descubrimiento brillante también anunciado en el Journal of Navigation", subraya el científico australiano.