Arranca el plan de Europa para armar a España hasta los topes de misiles
España formará parte del proyecto "MISTRAL", enfocado en la compra conjunta de sistemas de defensa aérea de muy corto alcance Mistral.
La Comisión Europea ha dado luz verde a una financiación de 300 millones de euros para respaldar cinco proyectos de adquisición conjunta de defensa entre varios países de la Unión Europea (UE). Entre estas iniciativas destaca un sistema de defensa aérea que cuenta con la participación de España y otros ocho estados miembros.
España formará parte del proyecto "MISTRAL", que se enfocará en la compra conjunta de sistemas de defensa aérea de muy corto alcance Mistral. Este esfuerzo también incluirá a Francia, Bélgica, Estonia, Chipre, Hungría, Eslovenia, Rumania y Dinamarca.
Mistral es un misil antiaéreo, tierra-aire, dirigido por infrarrojos y fabricado por la empresa multinacional europea de sistemas de misiles MBDA. Es un sistema de armas para baja y muy baja cota portátil, que sirve para defender puntos vitales o unidades de combate.
El financiamiento, anunciado el 15 de noviembre, destina 60 millones de euros a cada uno de los cinco proyectos seleccionados bajo la Ley de Refuerzo de la Industria Europea de Defensa a través de la Contratación Pública Conjunta (EDIRPA). Las iniciativas se dividen en tres categorías principales: sistemas de defensa aérea y misiles, vehículos blindados y la adquisición de municiones. En total, 20 estados miembros participan en estas colaboraciones.
Otros proyectos
Entre los proyectos adicionales, destaca JAMIE, una iniciativa para la adquisición de sistemas de defensa aérea de mediano alcance IRIS-T SLM en la que intervienen seis países. También se desarrollará un sistema común de vehículos blindados (CAVS) destinado al transporte de tropas, con la participación de cuatro naciones, junto con dos iniciativas separadas para la adquisición de municiones de artillería de 155 mm.
Los proyectos entrarán ahora en una etapa de preparación para los acuerdos de subvención. Según la Comisión Europea, la contratación conjunta tiene como objetivo aprovechar economías de escala para obtener mejores precios y, al mismo tiempo, fomentar la interoperabilidad entre los sistemas de defensa de los países miembros.
Asimismo, muchos de estos proyectos contribuirán al suministro de equipos y municiones para apoyar a Ucrania en su guerra contra Rusia, reforzando sus capacidades de defensa aérea y artillería.