Un anfiteatro romano español esconde la clave para recrear las batallas más espectaculares de los coliseos

Un anfiteatro romano español esconde la clave para recrear las batallas más espectaculares de los coliseos

Junto a otro escenario mítico, el anfiteatro romano de Verona.

Foto creada por IA

Las naumaquias han sido y aún son uno de los grandes iconos del Imperio Romano. La celebración de batallas navales en anfiteatros continúan generando interés siglos y siglos después.

Pero hablando de logística, inundar un recinto de tales dimensiones era todo un reto, por ello eran contadas las ocasiones en las que se llevaban a cabo esas batallas navales en un recinto originalmente de arena.

La cuestión se solventaba con un sistema de tuberías que, con el paso del tiempo, no permaneció intacto en el mítico Coliseo romano... pero sí que puede reconstruirse a partir de dos grandes anfiteatros europeos, entre ellos el español de Mérida. El otro 'ejemplo' es el de Verona.

Como recoge el medio italiano Geopop, la única evidencia arqueológica de un sistema práctico para inundar la arena de un anfiteatro proviene de Verona y Mérida, ambos cerca de un siglo más antiguos que el Coliseo.

Los dos cuentan con una cisterna debajo de la arena lo suficientemente grande como para contener una buena cantidad de agua con la que poder inundar la arena y mantener a flote las pequeñas embarcaciones de los gladiadores.