Arabia Saudí intenta asombrar al mundo con un buque de guerra español

Arabia Saudí intenta asombrar al mundo con un buque de guerra español

Participa en el ejercicio Medusa 13 con una de las dos corbetas fabricadas por la española Navantia para el país árabe.

Barco de guerra F-262 Unión Europea, polivalente alemán Corbeta.Getty Images

Las corbetas de la clase Al-Jubail, diseñadas y fabricadas por Navantia para la Real Marina de Arabia Saudí, han vuelto ha demostrar su eficacia. La segunda que la empresa española entregó en 2022 la segunda corbeta construida para el país árabe, llamada Al-Diriyah, que ha participado en el ejercicio Medusa 13 desarrollado en Grecia.

Arabia Saudí ha participado en este ejercicio con la intervención también de Fuerzas Armadas de Egipto, Francia y Chipre, además de los anfitriones griegos. Esta asistencia la está llevando a cabo usando Al-Diriyah, que tiene "una eslora de 104 metros, una manga de 14 y es capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje", tal y como explica Navantia.

El país árabe también ha asistido con un helicóptero Sikorsky MH-60R, que opera desde este navío de escolta, que lleva en su casco el numeral 830 pintado tanto en grafía latina como árabe, y personal de una de las unidades especiales de seguridad naval, que llegó a bordo de un avión de transporte C-130H-30 Hércules, según Defensa.

Medusa 13

El ejercicio Medusa 13 tiene como objetivo fortalecer la cooperación militar internacional y mejorar la seguridad naval, ha informado la agencia de noticias saudí SPA. El comandante de la Armada, Fahd al Humaidi al Otaibi, precisa que ha sido diseñado para construir alianzas y promover la cooperación de seguridad conjunta entre las naciones participantes. 

El ejercicio se centra en la ejecución de misiones de combate conjuntas usando armas modernas, la coordinación entre diferentes unidades para contrarrestar amenazas marítimas no convencionales y el intercambio de conocimientos para proteger áreas operativas de diversos peligros.

Titania
Titania
Santander

Así, Medusa 13 incluirá operaciones militares, operaciones de información, asaltos aéreos y un escenario de evacuación de civiles. Con esto, se espera que el ejercicio conjunto contribuya significativamente a mejorar las capacidades navales de todas las naciones participantes y, al mismo tiempo, promueva la seguridad regional.