Andalucía enfada a sus cazadores
Una polémica decisión de la Dirección del Espacio Natural de Sierra Nevada, afectará a más de 60 municipios andaluces en Granada y Almería.
La práctica de la caza podría tener los días contados en hasta 60 localidades andaluzas de acuerdo con las últimas medidas que desde la Dirección del Espacio Natural de Sierra Nevada, y que depende de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Según informaron, la decisión del organismo sería prescindir de la caza social como 'aliada' para gestionar, preservar y reducir las sobrepoblación de determinadas especies como los jabalíes o ciervos. Esto no ha tenido una buena acogida en el sector, ya que consideran un atropello inexplicable a la función que la caza cumple.
Esta noticia fue respondida por representantes de hasta 50 sociedades federadas de caza de Almería y Granada el 17 de noviembre. Tras una reunión en el municipio granadino de Guadix, la Federación Andaluza de Caza mostró su malestar e indignación por esta medida, que afirman, ha sido tomada de forma unilateral y sin ningún tipo de acuerdo.
En base a esta nueva normativa, Francisco de Asís Muñoz, director del Espacio Natural de Sierra Nevada, aseguró que ahora, la responsabilidad de la gestión y reducción de población recaerán en la propia Dirección del Espacio Natural. Esta será la encargada de organizar las batidas que, hasta el momento, recaían en las sociedades de cazadores locales -siempre bajo control y coordinación de la Dirección-.
'Desvirtuar' el carácter cultural de la caza
Además, esta medida afectará también a la percepción y razón de ser de la caza, ya que, aunque a los cazadores se les permitirá cazar reses, no podrán ni usar sus propios vehículos, ni utilizar la carne de estos, ni extraer los trofeos de las piezas. Esto, denuncian desde las sociedades, desvirtúa por completo el carácter social y cultural de la caza, que además, aseguran no es incompatible con la labor que realizan.
A la reunión celebrada en la localidad granadina, también acudieron los alcaldes de los municipios afectados, que no dudaron en apoyar a las sociedades de cazadores. Aseguraron que esto provocará un enorme daño a la conservación de Sierra Nevada, además de repercutir de forma muy negativa en la caza social de Granada y Almería.
En el comunicado publicado se recoge que "esta decisión personal y no consensuada del director del Espacio Natural Sierra Nevada acaba de un plumazo con la caza social y genera un problema donde no lo había", expone José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza.
Al mismo tiempo piden a la Consejería que rectifique y "entienda la importancia y el valor de continuar con una gestión que hasta ahora ha sido excelente".