Alertan del insecto volador que invade Europa y España que los expertos equiparan a las molestas garrapatas
Y puede transmitir peligrosas enfermedades de otras parte del mundo.
El problema que está viviendo España con la proliferación de los casos de la fiebre del Virus del Nilo Occidental no es único en Europa. El cambio climático, la llegada de especies invasoras y, en menor medida, la propia globalización también están detrás de que la situación con el mosquito tigre no afecte únicamente a España.
De hecho, las alarmas saltan incluso en países inesperados, a juzgar por haberse tratado históricamente de territorios de climas fríos, incluso helados en algunos períodos estacionales muy concretos.
Así lo recoge la cadena danesa Nyheder TV2 en una información en la que advierte de que, también en Dinamarca, ya hay que pensar en los mosquitos como un factor de riesgo al igual que las garrapatas -plaga de la que siempre se ha venido alertando de los peligroso efectos de sus picaduras-.
El virus Usutu, por primera vez hallado en Dinamarca
Según la mencionada información, las alarmas han saltado entre los expertos en dicho país al detectarse por primera vez allí, la presencia de aves infectada con el virus Usutu. "Esto significa que los daneses tienen que pensar que las picaduras de mosquitos son algo más que molestas y que pican. Y esto no sólo se aplica a los viajes a zonas tropicales como Asia, África y América del Sur", detalla al citado medio Rene Bødker, investigador principal del Departamento de Veterinaria y Ciencia Animal de la Universidad de Copenhague.
La cosa no se queda ahí, y también ponen el foco en otras enfermedades tropicales que están trayendo más que un quebradero de cabeza en países europeos -y numerosas víctimas mortales-, como la fiebre del virus del Nilo Occidental, que explican que no solo impacta en España, sino que se ha desplazado muy cerca de la frontera danesa y ya se ha encontrado en el norte de Alemania. También citan los casos de brotes de dengue registrados en Italia o Francia el pasado 2023.
"Se convertirá en un problema, cada vez mayor, hacia 2050"
"Europa es el continente que experimenta el mayor aumento de temperatura. Y actualmente hay una tendencia que está moviendo la temperatura medio grado por década, por lo que va muy rápido", expuso Andreas Nyholm, meteorólogo de la misma cadena danesa.
Efectivamente, el aumento de las temperaturas que no deja de batir récord cada año a nivel mundial, se traducirá en los países nórdicos en un caldo de cultivo para estos insectos, al aunarse precipitaciones y unos niveles de calor que no son propios de la zona. "Es una amenaza que se convertirá en un problema, cada vez mayor, hacia 2050", resuelve el experto.