Alerta a viajeros a EEUU por la bacteria come-carne en cuatro estados
Han fallecido ya varias personas.
Estados Unidos ha emitido una alerta ante el fallecimiento de cinco personas por la bacteria come-carne. Se llama vibrio vulnificus y está acechando las aguas de la costa este y del Golfo de México.
Se trata de una bacteria que se encuentra en aguas cálidas y ambientes marinos que tengan poco contenido de sal. El aumento de las temperaturas de los mares ha hecho que se aumente su presencia en la zona de Florida, Carolina del Norte, Nueva York y Connecticut.
Cómo infectarse y cuáles son los síntomas
La bacteria puede contraerse al bañarse en el mar cuando se tienen heridas abiertas. Pero no es la única forma, también al consumir mariscos crudos o poco cocidos.
Los síntomas más habituales son diarrea, náuseas, fiebre y calambres estomacales. Pero, en los casos más graves, pueden desarrollarse infecciones necrotizantes, sobre todo en las personas con diabetes o enfermedades hepáticas. Esto supone que tanto los vasos sanguíneos, como la piel, los músculos, los nervios o la grasa de alrededor de la infección comienzan a morirse.
Pero si la bacteria accede a la sangre la situación se complica aún más. Causa septicemia y hace que la infección se traslade al resto del cuerpo, haciendo que las probabilidades de que se produzca el fallecimiento sean aún mayores.
Hay estudios que aseguran que uno de cada cinco casos, la infección por la bacteria come-carne causa la muerte. Y se produce uno o dos días tras los primeros síntomas.